Contexto | Agencia UNO

Mesa de la Cámara pide zanjar quiénes pueden echar bencina y resolver caso de diputados sin licencia

Por Florencia Ortiz
Con información de Comunicado de Prensa.

25 noviembre 2022 | 13:21

A raíz del reportaje publicado por Ciper, donde se reveló que familiares y/o cercanos de los diputados utilizan tarjetas pagadas con fondos públicos para echar bencina, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias "que publiquen una nueva resolución que reemplace la actual resolución N°8, de enero de 2022, que regula el uso de los recursos para el cumplimiento de la función parlamentaria, de las Diputadas y Diputados y los Comités Parlamentarios".

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas solicitó al presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Rabindranath Quinteros, que publique una nueva resolución a raíz del reportaje de Ciper que reveló que familiares y/o cercanos de parlamentarios utilizan tarjetas pagadas con fondos públicos para cargar bencina.

“Solicitamos a ustedes, que en su calidad de organismo autónomo que determina las reglas relativas a las asignaciones parlamentarias, que publiquen una nueva resolución que reemplace la actual resolución N°8, de enero de 2022, que regula el uso de los recursos para el cumplimiento de la función parlamentaria, de las Diputadas y Diputados y los Comités Parlamentarios”, señaló la Mesa de la Cámara en una carta.

El objeto de esto es que en la nueva resolución “se explicite qué personas pueden cargar combustible en los vehículos autorizados para el uso del parlamentario en el ejercicio de sus funciones, y también resolver, el caso de los parlamentarios que no tienen licencia de conducir y que podrían necesitar movilizarse a una actividad propia de la función parlamentaria en un horario que exceda la jornada laboral de los asesores que conducen los vehículos de uso parlamentario”.

Cabe mencionar que una de las diputadas mencionadas en este reportaje, Claudia Mix (Comunes), fue denunciada ante el Tribunal Supremo del partido. Esta acción fue presentada por la presidenta de Comunes en Puerto Montt, María Cristina Bustos.

En tanto, otro de los parlamentarios aludidos, Cristóbal Urruticoechea, apuntó contra “la izquierda” y negó que su familia haya usado su tarjeta de combustible.