Leonardo Rubilar/ AgenciaUNO

Uriarte ve "extraordinariamente positiva" nueva cita constituyente y respeta salida de Republicanos

Publicado por Bastián Pedreros Montero
La información es de Bastián Ljubetic

06 octubre 2022 | 17:22

Tras una reunión ampliada con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, realizó un balance "extraordinariamente positivo".

Tras una reunión ampliada con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, realizó un balance “extraordinariamente positivo” sobre el proceso constitucional.

“Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”, comentó la ministra Uriarte.

Lee también...

A su vez, consultada por la participación del Gobierno en las próximas negociaciones sobre el proceso constitucional, la ministra de la Segpres reafirmó el compromiso del Ejecutivo asegurando que “el Gobierno no es prescindente”.

“Efectivamente, el Gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, para que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”, agregó.

Por otro lado, respecto al retiro de las negociaciones anunciado por el Partido Republicano durante la cita. Según argumentan desde el Partido, la decisión se habría acordado pues la línea de las conversaciones estarían en favor de impulsar una nueva Convención Constitucional, en contraposición con su idea de reformar la actual Carta Fundamental.

Respecto a la salida del Partido Republicano, la ministra de la Segpres comentó: “El Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones. Desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”.

“Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva, me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”, finalizó la ministra.