ARCHIVO | Agencia UNO

Presupuesto 2023: oposición dice que es "insuficiente" y oficialismo destaca inversión en seguridad

30 septiembre 2022 | 06:02

"Insuficiente" o "dulce y agraz" fueron las palabras de legisladores de oposición para criticar el proyecto de presupuesto 2023 presentado por el presidente Gabriel Boric este jueves en cadena nacional, mientras que desde el PS destacaron el aumento de recursos en materia de seguridad y orden público.

El presidente Gabriel Boric dio a conocer la noche del jueves el proyecto de presupuesto para 2023, con un aumento de 4,2% en comparación a 2022, lo que generó diversas reacciones en lo diferentes sectores político, donde indicaron que la propuesta era insuficiente.

En la oposición, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, afirmó que el proyecto era de “dulce y agraz”, pues tenía cosas positivas, como seguridad y pensiones, pero considera que no va a influir en el crecimiento económico debido a otras reformas del Gobierno.

“Es de dulce y agraz, es dulce porque compartimos que la prioridad es la PGU y el orden público, pero es de agraz porque él asume que este presupuesto va a ayudar al crecimiento económico e inversión, pero este Gobierno ha hecho todo lo posible, con la reforma tributaria que han presentado, con los proyectos de inversión que han parado, con no querer firmar el TPP11, han dado todas las señales para que el país no crezca”, sostuvo Ramírez.

Se sumó a las críticas el senador DC, Iván Flores, quien sostuvo que en materia de seguridad, la partida de la PDI era insuficiente y que en salud era insuficiente para terminar con las listas de espera.

“El Gobierno se quedó corto, al menos en los temas principales que son los que le duelen a la ciudadanía, es absolutamente insuficiente, no hay mayores diferencias con el presupuesto del año pasado”, indicó Flores.

“¿Creen acaso que con 28 mil millones de pesos van a poder resolver una lista de espera de 300 mil personas a lo largo de todo Chile?”, añadió el Senador.

Por último, en el oficialismo, el diputado PS Marcos Ilabaca, valoró el aumento de recursos a seguridad, afirmando que es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.

“Quiero destacar la tremenda inversión y el esfuerzo presupuestario que el Gobierno va a desarrollar en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacernos cargo del combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, comentó Ilabaca.