ARCHIVO | Cristian Vivero | Agencia UNO

"No voy a responder eso... por ahora": General Paiva por advertencia de filtraciones al Gobierno

23 septiembre 2022 | 13:43

El general Paiva evitó revelar si alertó oportunamente al Gobierno de la filtración que afectó al Estado Mayor Conjunto. No obstante, reconoció que su renuncia fue producto de su responsabilidad de mando.

El general Guillermo Paiva reconoció su responsabilidad de mando, tras su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto, tras la filtración de correos electrónicos.

Así lo aseguró en entrevista con La Segunda, donde entregó algunos detalles de lo sucedido, evitando eso sí revelar algunos aspectos importantes, como por ejemplo si había informado oportunamente de lo sucedido al Gobierno.

Según reveló al matutino, actualmente se encuentra con licencia médica tras ser sometido a una cirugía.

Pese a esto, aseguró que “me llamaron de la Comandancia en Jefe, y estando con licencia, con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa mía presenté la renuncia”.

Así también, sostuvo que cuando sucedió la principal filtración, en mayo pasado, estaba en comisión de servicio en el extranjero.

No obstante, reconoció que presentó su renuncia “producto de mi responsabilidad de mando”.

“No voy a responder eso… por ahora”: Paiva consultado por aviso al Gobierno de filtración

Respecto a si advirtió a su superior del Ministerio de Defensa sobre el riesgo, Paiva evitó dar mayores antecedentes.

“No voy a responder eso… por ahora”, replicó al vespertino.

En esa línea, también se abstuvo de calificar las declaraciones de la vicepresidenta, Carolina Tohá, respecto a que la filtración no fue informada oportunamente.

“Eso ya está judicializado y es parte de una investigación sumaria en curso. Por tanto, no puedo entregar información al respecto”, dijo Paiva.

De todas maneras, aseveró que se tomaron medidas ante el riesgo por eventuales vulnerabilidades, pese a lo cual igual se produjo la filtración de los correos.

“No tengo mayores antecedentes, porque no tengo la expertise técnica, pero se produjo una falla en los sistemas de seguridad que permitieron el acceso de los hackers”, explicó.

“Me voy completamente tranquilo”

Respecto a su renuncia, el general Paiva se mostró tranquilo, destacando la lealtad de su personal subalterno, aunque también evitando referirse al alto mando.

“Me voy completamente tranquilo, me voy con la frente muy en alto y me voy con el cariño de la gente que supo en algún momento valorar mi trabajo”, enfatizó.

Sobre la ministra de Defensa, Maya Fernández, también se abstuvo de dar alguna opinión.

Por último, consultado si sintió que se le apoyó como correspondía, Paiva aseveró que “siempre he tenido el apoyo de mis subalternos. Para mí con eso es suficiente”.