El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes a las tres encerronas que terminaron con sus conductores fallecidos, en distintas partes del país.
Recordemos que el pasado viernes un hombre fue asesinado a la salida de la autopista Costanera Norte, luego que delincuentes le dispararan supuestamente para concretar el robo del vehículo.
Al día siguiente, un conocido comerciante de Concepción que quiso evitar el robo de su vehículo en Talcahuano, murió tras ser baleado. Finalmente, un joven de 29 años fue asesinado en Ovalle mientras intentaba recuperar un vehículo que le habían robado.
Monsalve y encerronas con víctimas fatales: “No se está improvisando”
Al respecto, Monsalve destacó que en materia de crimen organizado “no se está improvisando”, dado que el Gobierno ya prepara un plan.
“En materia de crimen organizado, no estamos improvisando, tenemos un plan. El presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo”, aseguró Monsalve.
Según señaló, se trata de un trabajo que realizan en conjunto los ministerios de Defensa, Justicia, Hacienda, además de la PDI y Carabineros, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero.
“A nivel nacional se han registrado 603 homicidios hasta el 31 de octubre pasado. Es una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el 2020”, aseguró.
“Por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y los portonazos, pero ir al fondo que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de la violencia urbana”, dijo.
“Detrás de las encerronas y el robo de vehículos, hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio”, sostuvo.
En ese sentido, Monsalve aseguró que se le encomendó al subsecretario de Prevención del Delito llevar y coordinar un plan, que implica mayor despliegue policial.
Pero en paralelo, se están viendo otras medidas como la prohibición total para que vehículos sin patentes puedan circular, y que podrían ser de víctimas de encerronas.
Asimismo, apuntó al Registro Civil para detectar la inscripción de vehículos que pudiera estar haciéndose de manera fraudulenta. Y que las Plantas de Revisión Técnica aumenten su rigurosidad para detectar vehículos robados.
Monsalve critica violencia del pasado domingo y anuncia querellas
Asimismo, el subsecretario Monsalve se refirió a los graves incidentes registrados el domingo, a propósito de la conmemoración del Golpe de Estado, donde cuestionó a los que cometen desórdenes.
“Ellos no concurren a manifestarse, concurren a cometer hechos criminales y delictuales, que rechazamos”, agregó.
Al respecto, el subsecretario del Interior detalló que durante la jornada de incidente “hubo 27 personas detenidas por alteraciones del orden público o el uso de artefactos incendiarios”.
“Lamentablemente, hubo ocho carabineros lesionados, uno con un impacto balístico en el tobillo, dos civiles lesionados, hubo 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles de Carabineros atacados, y hubo diez saqueos”, añadió.
“La División Jurídica del Ministerio del Interior está recopilando los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados graves”, apuntó.
“Vamos a querellarnos con el objeto de perseguir las responsabilidades”, afirmó Monsalve.
Gobierno califica de “gravísimo” lanzamiento de 150 bombas molotov
Así también, la autoridad del Gobierno rechazó el lanzamiento de artefactos explosivos en contra el personal de Carabineros, donde se contabilizaron 150 bombas molotov.
“Nos parece un hecho gravísimo. El lanzamiento de bombas molotov coloca en riesgo la vida de las personas, es un hecho grave, intolerable”, fustigó.
Por lo mismo, enfatizó en que “buscamos presentar querellas contra personas específicas y en este caso, contra las personas que están detenidas, de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido”.
De acuerdo al reporte policial, hubo 18 vehículos policiales con daños y ataques a 4 cuarteles policiales.
Así también, un bus del Transantiago fue quemado en Vespucio/Recoleta, al igual que un camión repartidor de gas, que a su vez fue robado en Conchalí.
En Huechuraba se registró un ataque a la 54º Comisaría en Huechuraba por cerca de un centenar de personas que lanzaron objetos contundentes.
También, se contabilizaron al menos 20 focos significativos con barricadas y diez saqueos en contra de distintas tiendas y comercios.
Entre ellos, se contaron una Salcobrand, tres Pronto Copec, una joyería, una farmacia Dr. Simi, una tienda Kayser, una pizzería, la oficina del Cementerio y una carnicería.