Cedida

"No se nos da ayuda": solicitan a Boric una defensoría especial para víctimas de violencia

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Beatriz Vallejos

11 enero 2022 | 15:14

Víctimas de violencia se reunieron con Gabriel Boric, con el fin de solicitar una defensoría especial que pueda apoyar a las personas que sufren diversos delitos. Además, hicieron un llamado a respaldar la iniciativa popular "Primero las víctimas" para que sea discutida en la Convención Constitucional.

Voceros de la iniciativa popular “Primero las víctimas” se reunieron esta mañana con el Presidente Electo, Gabriel Boric, y le solicitaron un compromiso en materias de seguridad ciudadana.

En ese sentido, pidieron legislar proyectos que promuevan la creación de una defensoría especial para víctimas, en la que el Estado se haga cargo económicamente de las familias afectadas por la violencia y la delincuencia.

Además, llamaron a patrocinar su iniciativa para que pueda ser discutida al interior de la Convención Constitucional. Hasta ahora llevan 6.329 firmas y requieren 15 mil para que ingrese a la comisión de Derechos Fundamentales.

“El derecho a la seguridad ciudadana. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de las amenazas que genera la violencia y de todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley”, señala esta propuesta.

Raúl Moya, padre de Tamara, menor que falleció tras una encerrona en la comuna de Huechuraba, explicó que una de las principales peticiones en la creación de una defensoría especial para víctimas de violencia.

Además, pidió acelerar la tramitación de la denominada “Ley Tamara”, que busca incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La hermana de Rodrigo Fernández, quien murió en Lo Espejo al defender a dos vecinos que iban a ser asaltados en 2020, destacó la importancia de esta iniciativa para respaldar a quienes resultan afectados.

Pos su parte, Andrea Lobos, viuda de un trabajador de Starken que fue asesinado en un acto delictual, señaló que el futuro jefe de Estado se comprometió a seguir escuchándolos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

También se reunieron con Boric la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, presidida por Alicia Lira.

Rumbo al cambio de mando

En el marco de los encuentros que se han llevado a cabo en “La Moneda Chica”, se puede destacar la visita del abogado José Luis Egaña, quien asesoró cambios de mando como el de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Tras su reunión con el Presidente Electo, explicó que la idea fue entregar experiencias sobre procesos anteriores y proyectarlos al evento que se desarrollará el próximo 11 de marzo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El trabajo de Boric se divide en dos líneas: las reuniones protocolares, que incluyen encuentros con distintas agrupaciones, y la necesidad de conformar el gabinete presidencial.

De acuerdo al futuro Mandatario, los nombres que conformarán su equipo de ministros deberían ser anunciados la última semana de enero.