Agencia UNO

Contraloría dictamina que Rubilar vulneró principio de prescindencia política por apoyo a su pareja

Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

12 noviembre 2021 | 20:00

La Contraloría General de la República decretó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, vulneró el principio de prescindencia política al solicitar difundir mensajes a favor de la campaña política de su pareja Christian Pino.

La Contraloría General de la República emitió un dictamen que decretó que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, cometió una infracción al vulnerar el principio de la prescindencia.

El hecho lo denunció Canal 13, a partir de un reportaje publicado el pasado 17 de octubre. Frente al decreto, la secretaria de Estado aseguró que no hubo falta a la probidad.

Sin embargo, en el enunciado se desprende que no está comprobado que hubo uso de recursos públicos, pero que se “habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

“Dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado, aunque se desconozca si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron“, agrega el dictamen.

“De igual modo, contraviene las prohibiciones establecidas en el artículo 28 de la ley N° 19.884, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del ejercicio de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales”, agrega.

Rubilar asegura que “no hay faltas a la probidad”

Tras conocerse el dictamen, la ministra Rubilar se tomó del párrafo donde se indica que no se constató uso de recursos públicos, para asegurar que “no existen faltas a la probidad o uso de recursos públicos”, ignorando la infracción por vulnerar al principio de prescindencia política de las autoridades.

“Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, siempre al servicio de las personas, y poniendo el interés general por sobre el particular”, comentó en un video difundido en sus redes sociales.

Dictamen de Contraloría sobre Rubilar y subsecretario Juan Francisco Galli