Experto muestra preocupación por alza de casos covid-19 y llama a mantener medidas de cuidado

Experto muestra preocupación por alza de casos covid-19 que se estaría dando de manera generalizada

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

26 octubre 2021 | 20:09

El experto en salud pública de Harvard, dijo que hay que estar atentos a los síntomas con quienes empiezan a reportarlos, al lavado de manos y uso de alcohol gel, donde la evidencia estaría apuntando a que la adherencia a medidas ha bajado significativamente y el gran desafío, a pesar del porcentaje de la población vacunada, sería “mantener las medidas de prevención para evitar los contagios”.

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Universidad de Santiago, doctor Pablo Villalobos, apuntó su preocupación ante el alza de casos de covid-19 que no solo se estaría dando en regiones específicas, sino que “de manera generalizada”.

Junto a esto, dijo que hay un gran porcentaje de la población vacunada, pero el gran desafío es mantener las medidas de prevención.

Recordemos que el Ministerio de Salud, informó el retroceso desde este miércoles de todas las comunas de la región Metropolitana, la que mantiene una positividad del 4%.

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 30% y 82% para la comparación de siete a catorce días, respectivamente”.

Para el académico de la Universidad de Santiago, la situación de los casos en el país y en la región sí es preocupante, donde todos los índices mostrarían que, si bien el número de casos respecto de la transición de la primera y segunda ola “es mucho menor”, el “patrón es bastante similar” (…) En vez de estar en 1.500 casos diarios, pasamos a un punto en que estábamos con 500 casos diarios.

Tercera ola

El experto en salud pública señaló que, la región de Arica y Parinacota aún se mantiene en esa tercera ola porque aún no sale de sus criterios para definir el término de una nueva ola”. Además, indicó que para la región Metropolitana todo señala que debiera entrar en una nueva ola en las próximas semanas, pero que el resto de las regiones también muestran una tendencia al alza.

“Es preocupante el alza porque da a entender a que es un cambio importante a lo que veníamos observando las semanas anteriores, y además generalizado (…)”, advirtió.

Para el académico la Fase 3 era una restricción esperable, “ni tan preventiva porque ya llevamos dos semanas de alzas”, pero que serviría para evitar que la situación continúe y que cifras como de las olas pasadas no vuelvan a repetirse.

Finalmente, el experto dijo que hay que estar atentos a los síntomas con quienes empiezan a reportarlos, al lavado de manos y uso de alcohol gel, donde la evidencia estaría apuntando a que la adherencia a medidas ha bajado significativamente y el gran desafío, a pesar del porcentaje de la población vacunada, sería “mantener las medidas de prevención para evitar los contagios”.