presupuesto

Llamando a una "reactivación con dignidad": senadores reaccionan a Ley de Presupuesto del Gobierno

Por Felipe Reyes
Con información de Sofía Carrizo y Radio Bío Bío.

23 septiembre 2021 | 22:25

Senadores de la comisión de Hacienda reaccionaron a la Ley de Presupuesto 2022, anunciada este jueves por el presidente Piñera. Según el jefe de Estado, el monto en cuestión alcanza los 82.135 millones de dólares.

José García Ruminot (RN), integrante de la comisión de Hacienda, señaló que el proyecto es muy responsable. “Comenzar a recuperar los equilibrios fiscales es algo extraordinariamente necesario”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “la expansión del gasto público para hacer frente a la pandemia se hizo financiándolo con mayor endeudamiento, por eso es que la deuda ha crecido tanto, y también echando mano casi a la totalidad de los ahorros que teníamos”.

“La capacidad de maniobra que tiene el Gobierno es extremadamente limitada, por eso hace muy bien en decir ‘no podemos seguir endeudándonos, no podemos seguir usando ahorros que ya no tenemos"”, sostuvo el parlamentario.

Por otra parte, el senador Carlos Montes (PS), quien también integra la mesa de trabajo de Hacienda, indicó que “la información que entregó el Presidente es bastante poca”.

“Quizá lo más importante que dijo fue que el presupuesto globalmente va a crecer 3,7% respecto a lo que era el presupuesto de 2021, pero el mismo Presidente dijo que el presupuesto del 2021 había crecido un 33,7%. Vamos a tener menos recursos en el Estado, lo que va a implicar frenar algunos proyectos que están en marcha”, añadió.

Sobre las prioridades, Montes aseveró que es preocupante el tema de las pymes y que en educación pública no tiene ninguna definición.

La presidenta del Senado y timonel de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, concordó con Montes y dijo que “cuesta opinar con lo que ha señalado el Presidente, todavía es muy poca información”.

“Nos afrontamos, sin lugar a dudas, a uno de los presupuestos más importantes y más complejos de los últimos años. Es la postpandemia y este presupuesto va a tener que tomar medidas importantes de reactivación, pero una reactivación con dignidad”, afirmó.

Según la congresista de la DC, el foco debe ir en temas como mujeres, empleo, regiones, pymes, pensiones y sequía.

Finalmente, dijo que existe una alta expectativa con respecto a los fondos covid y una incertidumbre sobre recursos para los gobiernos regionales y la Convención Constitucional.