ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO

Nuevo Pacto Social fustiga al Frente Amplio por anunciar indicaciones para focalizar cuarto retiro

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

10 septiembre 2021 | 08:37

Parlamentarios de Nuevo Pacto Social cuestionaron al Frente Amplio y señalaron que el cuarto retiro de fondos de pensiones tiene que ser “sin letra chica”, aludiendo a posibles indicaciones, por ejemplo, para que este rescate pague impuestos. Pese a las diferencias, en el sector hay confianza, ya que cerca de 20 votos oficialistas estarían asegurados para aprobar el proyecto en la Sala de la Cámara.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que hasta 20 diputados y diputadas del oficialismo votarían a favor del cuarto retiro del 10%.

Esto lo afirmó, señalando que la diputada Pamela Jiles se quedó corta al afirmar que tenía 18 votos de Chile Podemos Más asegurados.

Soto dijo que esto es así, pese a que el Gobierno lo desconoce.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el oficialismo hubo quienes criticaron al diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, por respaldar el conteo de votos que realizó el miércoles la legisladora Pamela Jiles.

Su colega de partido, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo esperar que exista un rechazo mayoritario en sala, y aseguró que Durán ‘hizo mal las cuentas’.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Son muchos flancos en el oficialismo y en la oposición, que todavía están abiertos, para confirmar los 93 votos que necesita la reforma de cuarto retiro en la sala de la Cámara.

Diputados de la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista aparecieron con pancartas pidiendo un ‘cuarto retiro sin letra chica’, cuestionando las indicaciones que prepara el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El diputado DC, Iván Flores, criticó un rescate con pago de impuestos o en cuotas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los dardos van dirigidos al Frente Amplio, desde donde están anunciando indicaciones para focalizar el retiro.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, llamó a ser responsables, y recordó que hay que lograr la aprobación no sólo en la Cámara.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, valoró la resolución del Comité Político Extraordinario de Renovación Nacional, que recomendó a sus legisladores rechazar el cuarto retiro.

El funcionario de Gobierno insistió en que el proyecto debió votarse esta semana, y llamó a las bancadas de Chile Podemos Más a seguir conversando para asegurar el rechazo a esta reforma.