ARCHIVO | Agencia UNO

Sólo para 3 casos excepcionales: el nuevo proyecto de cuarto retiro que sí respaldaría Sichel

Por Diego Vera
Con información de Gonzalo Olguín.

20 agosto 2021 | 12:34

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán y Tomás Fuentes, presentarán un proyecto de cuarto retiro de fondos excepcionales, que sí cuenta con el apoyo del candidato presidencial de “Chile podemos más”, Sebastián Sichel.

El proyecto presentado por Durán y Fuentes contempla tres casos para realizar un retiro de los fondos de pensiones que administras las AFP: el primero cuando un persona padece una enfermedad de alto coso o una de carácter terminal.

El segundo caso para dar el pie para un inmueble, aunque en este caso será con un tope de 350 UF, mientras que el tercer escenario es que cuando una persona está a menos de 5 años para jubilar, y tiene un su cuenta de capitalización individual menos de 1.700 UF.

El diputado Tomás Fuentes, deslizó que la iniciativa cuenta con la venia del candidato presidencial, Sebastián Sichel, pero el gobierno mantiene su postura contraria al retiro de fondos.

“Nos hizo saber, que en su programa Gobierno, viene incorporado el punto 2, que te de la oportunidad de hacer un retiro, para dar el pie para comprar una primera vivienda (…) hablamos con Sichel y le pareció bien estos casos excepcionales”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Durán comentó que estos casos excepcionales son de “toda lógica”.

“Espero que este proyecto se pueda discutir, que se pueda mejorar, para que sean más ordenados los requisitos y no se les dé un mal uso. Es una gran solución para muchas familias, para muchas personas el tener acceso a estos recursos en casos determinados”, afirmó.

Cuarto retiro

Sichel declaró la semana pasada su rechazo absoluto al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, el cual se tramita en la Cámara de Diputados, advirtiendo que no apoyaría en las elecciones los legisladores que su voto para la iniciativa.

“Voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, advirtió Sichel a los diputados de Chile Vamos en aquella ocasión.

En tanto, desde el comando de Sebastián Sichel señalaron durante esta jornada que no emitirán declaraciones, pero sostienen que el candidato del oficialismo mantiene su postura contra el retiro de fondo de pensiones.

Respecto al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estableció que el próximo miércoles 25 de agosto votará la iniciativa en general.