ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia UNO

DC: Chahín descarta renunciar y anuncia Junta Nacional para ratificar candidatura de Rincón

Publicado por Alberto González
La información es de Jaime Sepúlveda

17 mayo 2021 | 22:53

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, descartó este lunes presentar su renuncia al cargo, pese a los pedidos para que dé un paso al costado. Asimismo, Ximena Rincón fue ratificada como abanderada presidencial de la falange.

Una larga reunión sostuvo el Consejo de la Democracia Cristiana, ante los malos resultados conseguidos en la mega elección realizada este fin de semana, en medio de pedidos de renuncia.

No obstante, Chahín descartó su salida y anunció la convocatoria para este martes de la Junta Nacional del partido a las 17:00 horas, donde se pretende ratificar a Rincón como la carta presidencial y acordar una eventual participación en una primaria de la oposición.

Recordemos que el próximo miércoles vence el plazo legal para inscribirse eventualmente en una primaria, que todo indica que sería con Unidad Constituyente.

“Hemos acordado unánimemente convocar a la Junta Nacional para mañana a las 17:00 horas, para ratificar la candidatura presidencial de Ximena Rincón y también acordar la autorización de la Junta Nacional para participar de primarias legales dentro de la oposición con los partidos que acuerde la directiva, por mandato de la Junta Nacional”, indicó.

Por otro lado, el timonel falangista descartó dar un paso al costado, anunciando una propuesta de fecha para elegir una nueva directiva, bajo la modalidad de “un militante, un voto”.

“En mayo se venció el mandato, pero por la pandemia no se pudo renovar, sin embargo se propuso al Tribunal Supremo el 25 de junio para la elección de directiva nacional del partido”, explicó.

“Esta directiva tiene que terminar el proceso electoral con la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales”, agregó.

Respecto de las declaraciones de Francisco Huenchumilla, quien derechamente pidió su salida, Chahín replicó duramente las críticas acusando una escasa participación del senador por La Araucanía.

“Creo que quienes crean que la solución pasa por crear una crisis interna, se equivocan. Creo que el senador Huenchumilla se equivocó, me hubiera gustado verlo apoyando los candidatos del partido, desplegado en los territorios, jugando un rol mucho más activo”, cuestionó.

“Lo hemos dicho desde un principio, nuestro cargo siempre está a disposición, nosotros así como celebramos los buenos resultados, asumimos la responsabilidad de esta derrota y yo como presidente del partido soy el primero en hacerlo”, insistió.