Agencia UNO

Radiografía del estado de Banda Ancha fija en Chile: 56% de los hogares tiene conexión a internet

Por Sebastián Asencio Rivera
La información es de Catalina Teuber

18 diciembre 2020 | 15:15

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, presentó una radiografía del estado y despliegue de la banda ancha fija a lo largo de Chile revelando 23 comunas en estado crítico por falta de conectividad.

La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, Lota y Hualpén ocupan los primeros cinco puestos con muy baja conexión.


La medición realizada entre diciembre 2019 y junio 2020 señaló que el internet fijo se concentra en el Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Mientras que, en comunas como La Pintana, solo uno de cada tres hogares está conectado al internet.

A nivel nacional, 56% de los hogares, posee conexión a internet de acuerdo al estudio. Pablo Cereceda, director de vinculación de “Con@cción” señaló que hoy estar conectado a internet a través de la fibra óptica es una necesidad básica.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi hizo hincapié en que las empresas tienen un despliegue poco democrático relacionado directamente con los niveles de recursos económicos y la lejanía de los sectores rurales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Subtel presentó un plan de acción que dentro de sus puntos se encuentra un concurso público 5G que busca desplegar la fibra óptica cubriendo el 90% de la población en un plazo máximo de tres años con equidad territorial y masiva.


Revisa el resumen del estudio a continuación: