Sebastian Beltran | Agencia UNO

París da portazo a que personas con covid-19 voten en plebiscito: No podemos levantar la cuarentena

28 agosto 2020 | 13:01

Durante el balance de covid-19 de este viernes, el ministro de Salud, Enrique París, cerró la puerta a la posibilidad de levantar la cuarentena para que los pacientes puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre.

Se trata de una apreciación que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, ya dejó en claro este jueves afirmando que no hay tiempo para presentar un proyecto de ley que vaya en beneficio de estas personas.

En el caso de París, éste afirmó que “no podemos estar en contra del derecho a voto y nunca hemos estado en contra de ese derecho, sólo nos queda velar por la salud de los ciudadanos”.

“En cuarentena los pacientes deben guardar la cuarentena, si la solución es el voto a domicilio eso depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel”, añadió.

Sobre esa misma línea, apuntó que “nosotros no podemos levantar la cuarentena, porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena”.

Consultado acerca de la posibilidad de que el Gobierno patrocine un proyecto donde los pacientes con covid-19 sí puedan participar, el ministro señaló que “estando en cuarentena es como tener una neumonía, tener un sarampión, estar recién operado de un apendicitis. El paciente debe estar en su casa con reposo”.

“No nos parece correcto que pueda salir a votar a no ser que, como lo han propuesto algunas entidades, exista un voto a domicilio, para eso hay que promulgar una ley y no me corresponde a mí opinar sobre ese punto”, sentenció.