Contexto | Agencia UNO

Plebiscito 2020: Comisión de Constitución del Senado aprueba facultades extraordinarias para Servel

Por Luciano Veloso
Con información de Nicole Martínez y Tomás Celedón.

11 agosto 2020 | 16:54

Durante este martes la comisión de Constitución del Senado aprobó ciertas facultades para el Servicio Electoral (Servel), de cara al plebiscito constituyente que se realizará este 25 de octubre en contexto de pandemia.

En ese sentido, se determinó un plazo de 45 días para que el Consejo Directivo del Servel dicte las normas e instrucciones, o reglas especiales para la realización del plebiscito.

Entre las facultes y acuerdos aprobados este martes, se establece que el Servel deberá dictar un protocolo sanitario en conjunto con el Ministerio de Salud para dichos fines; se deberá extender el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; y promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Además, se deberá establecer un número máximo de personas al interior de los locales de votación; instaurar una distancia mínima dentro de las mesas de votación; regular el uso del lápiz para marcar la preferencia; y el uso obligatorio de mascarillas y otros medios de protección sanitaria al interior de los recintos.

Al respecto se refirió el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien señaló: “Sin duda hoy hemos tenido un importante avance en la comisión de Constitución del Senado. Por una parte, queda establecido de que el plebiscito se realice el día 25 de octubre en una jornada ampliada, y además en locales más amplios y en más locales para los efectos de tener la posibilidad de distanciar las mesas y por ende, garantizar el distanciamiento físico también de los electores”.

“También hemos recibido facultades especiales para los efectos de poder, de alguna manera, regular todo el aspecto sanitario y regirnos por normas especiales que vamos a dictar como Consejo Directivo, que serán obligatorias y que de alguna manera van a generar el marco legal del plebiscito del 25 de octubre”, sostuvo.

Finalmente, dijo que “hoy creo que hubo un avance importante y esperamos en las próximas horas seguir trabajando en las diferentes comisiones del Congreso que están trabajando en mociones o mensajes del Ejecutivo respecto de este y otros temas vinculados con el plebiscito seguro y participativo que tendremos sin duda el 25 de octubre próximo”.

En tanto, según confirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, “si efectivamente hay una situación de cuarentena en una comuna, eso no va a impedir que se realice el acto electoral del plebiscito, lo que va en la línea con la inquietud que muchos parlamentarios habían señalado. En ningún caso medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito”.