Minsal

Covid-19: Minsal reporta leve repunte de contagios y decesos a nivel nacional

06 agosto 2020 | 12:01

El Ministerio de Salud reportó el mediodía de este jueves 1.947 nuevos casos y otras 97 muertes por coronavirus.

Los números entregados esta jornada en el tradicional balance de La Moneda representan un leve repunte, luego de que este martes los contagios diarios bajaran del umbral de los 1.500 por primera vez desde el 11 de mayo.

Con estas cifras, el total de fallecidos llega a los 9.889 y aquellos que han contraído el virus a 366.671.

La variación de los nuevos casos de todos modos siguen a la baja: -11% en los últimos 7 días y -14% en los últimos 14, destacó el titular de la cartera Enrique París.

Mascarillas rojas

La autoridad sanitaria estuvo acompañada por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes lucieron una mascarilla roja, como parte de una campaña que busca incentivar la donación de sangre.

“Hoy, muy temprano iniciamos una campaña para la donación de sangre. Estaremos recorriendo las comunas para que las personas puedan acercarse y donar vida. Por ese motivo, hoy usamos mascarillas de color rojo”, detalló.

“Nuestros bancos de sangre están al 50% de su capacidad”, se lamentó París.

“Hago un llamado a los jóvenes (…) En lugar de ir a un mall perfectamente pueden ir a donar sangre”, complementó Zúñiga.

Cifras Oficiales 6 de agosto
Infogram

“No se portaron bien”

El ministro París también aclaró sus dichos de ayer miércoles, respecto de la región de Magallanes.

“Tenemos sí que destacar a la región de Magallanes que no se ha portado bien”, dijo en la oportunidad.

Consultado esta jornada, explicó que se había expresado mal y que no se refería al comportamiento de los habitantes de la zona.

“No es una culpa de la gente, es una responsabilidad compartida entre la población y todas las autoridades, incluido este ministro”, aseveró.

Asimismo, se le preguntó si había fallado la trazabilidad en Magallanes: “Todo lo contrario”, retrucó París.

“Funcionó tan bien que nos dimos cuenta inmediatamente del aumento de los casos y en qué lugares de la ciudad o en qué situaciones se produjo este aumento”, agregó.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional: