Ailen Díaz | Agencia UNO

Retiro del 10% de las AFP: Evópoli llama a RN y UDI a votar "por convicción y no por popularidad"

11 julio 2020 | 14:04

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, invitó a sus pares en Chile Vamos, Renovación Nacional y la UDI, a actuar por convicción y no por popularidad, en la votación que la próxima semana encenderá nuevamente la escena política nacional: el posible retiro del 10% de las AFP, que ya avanzó dos primeras instancias legislativas.

“Sabemos que esta semana viene una votación muy importante. Las pensiones de los chilenos y el ahorro individual están en juego. Y Evópoli va a volver a decirle a la ciudadanía que hay buenas propuestas para la clase media y que son mejores que lo que lamentablemente ha avanzado en el congreso”, dijo Larraín.

Invitó a los partidos y a los parlamentarios a actuar “como un equipo, cosa que no ocurrió el miércoles y espero ocurra esta semana”, haciendo un llamado “a los parlamentarios de Chile Vamos a que actuemos conforme a nuestras convicciones y no a la popularidad”.

“Tenemos un sentido de responsabilidad y Evópolí ha tenido siempre una acción muy clara: debemos proteger nuestra democracia, cuidar las reglas del juego, las instituciones, es eso lo que permite la gobernabilidad”, afirmó.

Larraín reiteró que “el populismo y la demagogia ha entrado con mucha fuerza al Congreso y es por eso que vamos a seguir defendiendo con mucha convicción a nuestra democracia y sus instituciones”

“Lo digo con todas sus letras: no engañemos a la ciudadanía, no le metamos la mano a las pensiones, al ahorro de los trabajadores y, en cambio, hagamos buenas políticas públicas”, enfatizó.

Aseguró que el compromiso de Evópoli será “actuar con unidad desde Chile Vamos y con responsabilidad”. “Hacemos un llamado a que los votos reflejen que somos parte de un proyecto político que defiende convicciones comunes. Es una prueba de fuego y estoy seguro que estaremos a la altura”, puntualizó.

Asimismo, confirmó un nuevo espaldarazo a Gonzalo Blumel, ministro del interior de su tienda política, que recibió cuestionamientos por su rol de liderazgo en esta crisis. “Aquí las responsabilidades son compartidas (…) Es el presidente de la República quien define quienes son sus equipos de confianza y nosotros vamos a respaldar siempre al ministro Gonzalo Blumel”, indicó.

El presidente Piñera ha estado sosteniendo reuniones bilaterales, es decir, de forma separada, con cada uno de los partidos de Chile Vamos.