Ailen Díaz | Agencia UNO

Oposición valoró salida de Mañalich y pide cambio de estrategia tras llegada de Paris al Minsal

13 junio 2020 | 13:45

La oposición destacó la salida de Jaime Mañalich desde el Ministerio de Salud, y le puso tarea a su reemplazante, el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que la salida de Mañalich “parecía inevitable”, ante las múltiples críticas.

“Se perdió la credibilidad de la primera autoridad sanitaria, hay un fracaso en el manejo de la pandemia con las cifras que se han ido dando en estos días”, sostuvo.

En ese sentido, repasó al saliente titular de Salud, asegurando que “nunca logró aunar criterios, escuchar a la comunidad científica y sobre todo, ser confiable a la opinión pública”.

Por otro lado, el presidente del PDD, Heraldo Muñoz, hizo un descarnado balance de la gestión de Mañalich durante la pandemia.

“El ministro Mañalich había perdido la confianza de la ciudadanía, de los asesores, de los expertos, y solo le quedaba la confianza del Presidente de la República, que ahora ha perdido debido a los enormes errores de una política sanitaria absolutamente errática y fracasada”, criticó.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseveró que la situación del ahora exministro se hacía “insostenible, ante el evidente fracaso de la estrategia sanitaria del Gboierno, mas aún cuando se ha generado una controversia con los datos sobre contagidaos y fallecidos”.

Oposición pone tarea a nuevo ministro Paris

Respecto al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado Juan Luis Castro, destacó que tendrá una ardua labor con la pandemia.

“(Paris) va a tener una tarea enorme, porque los errores no son solo de Mañalich, son también del presidente Piñera”, cuestionó.

En esa línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, apuntó a un cambio de estilo por parte del Ejecutivo.

“Sinceramente espero que este cambio de gabinete vaya acompañado por un cambio de estilo, mas dialogante, más inclusivo, que busque la colaboración mas que la polémica”, sostuvo.

En ese sentido, pidió que esta nueva estrategia incluya a municipios, autoridades regionales y la salud primaria.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, coincidió con su par de la DC, asegurando que el cambio “servirá de poco si no hay un cambio en la política sanitaria hacia un apoyo efectivo a la red de atención primaria, los testeos y la trazabilidad, y el aislamiento en residencias santiarias”.

“El ministro Paris tendrá que recuperar el tiempo perdido”, sentenció Muñoz.

Álvaro Elizalde, por último, mostró su confianza en que Enrique Paris tenga una actitud más dialogante.

“Esperamos que el nuevo ministro tenga capacidad de escuchar, rectificar los errores, y establecer una estrategia adecuada a la emergencia”, dijo.

Pero también, apuntó a sus diferencias con el gremio que actualmente preside Izkia Siches.

“Esperamos que supere sus diferencias con el Colegio Médico, porque se necesita la colaboración de todos para superar la emergencia”, concluyó.