José Francisco Zuñiga | Agencia UNO

"Lamentamos la decisión": las reacciones de la UDI tras suspensión de militancia de Lucas Palacios

Por Daniela Salgado
La información es de Tomás Celedón

18 febrero 2020 | 20:20

El apoyo que públicamente le dio la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al ex diputado del partido, Gustavo Hasbún, tenía molesto al ministro de Economía, Lucas Palacios. Por lo mismo, ayer comunicó la decisión de congelar su militancia en el partido, todo esto en medio de las investigaciones que se están realizando por la posible existencia de coimas en el ministerio de Obras Públicas de la región de La Araucanía.

Palacios indicó que la UDI cometió un error porque los partidos políticos deben buscar la verdad antes que defender a una persona en específico. Esto, lógicamente en relación a la defensa de Van Rysselberghe a Hasbún.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si bien fue imposible contactar a la implicada en la situación, la presidenta Jacqueline van Ryselberghe, ya que se encuentra fuera del país, el secretario general, Jorge Fuentes, se refirió a la situación y lamentó la determinación del ministro.

De igual forma, que están a la espera que la justicia termine por aclarar si existieron o no estas coimas, y esclarecer la eventual responsabilidad del secretario de Estado, para que así pueda volver a militar en sus filas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado Jorge Alessandri valoró la decisión adoptada por Palacios, argumentado que cuando un militante que está siendo investigado por un posible delito le dificulta el accionar en otras materias a la colectividad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordar que el ministro Palacios declaró ante la Fiscalía la semana pasada, el jueves específicamente, adelantándose ya que en un principio ese trámite se iba a llevar a cabo el lunes.

Justamente, en torno a esto, ayer la Policía de Investigaciones allanó las dependencias del MOP en Temuco para seguir recabando antecedentes y determinar la procedencia y existencia de estas supuestas coimas.