CONTEXTO | Hans Scott | Agencia Uno

Minsal valora dictamen de Contraloría que libera a extranjeros de siete países de Eunacom práctico

Por María José Villarroel
La información es de Patricio Aguilera

18 septiembre 2019 | 17:04

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el dictamen de Contraloría que permite que profesionales extranjeros puedan eximirse de la evaluación práctica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Se trata de Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Reino Unido y España. Los médicos de estos países podrán revalidar sus estudios profesionales en Chile, sin realizar la prueba práctica del Eunacom.

De esta forma, los profesionales extranjeros podrán trabajar en el sistema chileno, luego de aprobar el examen teórico.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la decisión de Contraloría y aseguró que están trabajando para que el Eunacom no sea determinante, incluso para aquellos profesionales que se gradúen en Chile.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el director de Eunacom, Beltrán Mena, se posicionó tranquilo frente a la resolución y sostuvo que la etapa teórica mantendrá la selección de calidad de los profesionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la organización del Eunacom, aseguran que ya se han recibido unas 250 solicitudes para homologar la prueba y que establecieron un plazo de 45 días para preparar la regularización de la medida, analizando la documentación y estableciendo discusiones con el ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores.