Libertad y Desarrollo

Piden bajar a nuevo subsecretario de Ed. Superior que criticó Museo de la Memoria y es antigratuidad

Por Felipe Díaz Montero
Con información de Nibaldo Pérez.

25 julio 2019 | 13:24

Como “una brutal distorsión de la realidad histórica” calificó el próximo subsecretario de Educación Superior, Carlos Williamson, la creación del Museo de la Memoria. Las críticas del actual rector nacional de la Universidad San Sebastián (USS) son del mismo tenor que las que le costó el cargo al breve ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, hace algunos meses.

La declaraciones que trajo al presente Radio Bío Bío fueron vertidas en noviembre de 2009 en una entrevista con El Mercurio y han complicado el nombramiento del próximo hombre a cargo de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.

Williamson también ha reconocido públicamente estar en contra de la Gratuidad en la educación, asegurando que “apuesta a la mediocridad”.

“Lo realista es decir que la gratuidad no es posible y hace todo sentido que haya un financiamiento compartido público y privado”, indicó en una entrevista con Revista LyD.

En este contexto, parlamentarios de oposición exigieron al Gobierno reemplazar el nombre por uno que no apunte “al negacionismo”.

La diputada comunista, Camila Vallejo, lamentó que el Gobierno “no encuentre dentro de sus filas” a personas que no “estén negando permanentemente los hechos de la dictadura”.

“El negacionismo pareciera ser que invade a la colisión gobernante (…) alguien que promueve la desmemoria, el olvido, el negacionismo de nuestra historia… la verdad es que no construye a la educación de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró que con ese pensamiento Williamson está “inhabilitado” asumir el cargo, calificando sus declaraciones como “extremadamente graves”.

“Es negacionismo puro… es desconocer una realidad brutal que existió en este país, que tiene miles de victimas (…) Es un acto de desprecio y crueldad incluso a lo que ellos vivieron”, afirmó Soto.

“Si el el señor Williamson no comparte el conocimiento y los consensos de la sociedad en esta materia, en materia de Derechos Humanos, está completamente inhabilitado moralmente para asumir el cargo de subsecretario de Educación Superior”, añadió el legislador.

El anunciado -y cuestionado- subsecretario es ingeniero comercial de la Universidad Católica, además posee un máster en la Universidad de Chicago. Además de rector de la USS es consejero de Libertad y Desarrollo, un centro de estudios cercano a la Unión Demócrata Independiente.