Ailén Díaz | Agencia UNO

Comunidad LGBTIQ+ reclama avances en temas de género en el Congreso

Por Jonathan Flores
La información es de Ignacio González

14 julio 2019 | 11:20

En el marco de la semana por la Visibilidad Lésbica, impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual- (Movilh), se realizó en Centro Cultural Gabriela Mistral un conversatorio entre mujeres de distintos movimientos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, como una forma de compartir experiencias y fortalecer el vínculo entre los distintos actores.

En total, fueron cerca de 100 las personas que participaron de esta reunión, la cual fue protagonizada por representantes de distintos colectivos como Lesbicosas, Qué Dura, Japi Jane, Tortilela, Burdas y Lesbianart.

Javiera Contador, actriz chilena y moderadora en el desarrollo de esta actividad, se refirió a la necesidad de difundir con más fuerza este tipo de actividades, ya que si una mujer heterosexual sufre discriminación en la vida cotidiana, para una mujer homosexual es aún más difícil, por lo es imprescindible crear redes de apoyo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Fernanda Pereira, abogada y expositora en el conversatorio, se hizo conocida en el país por sufrir un episodio de discriminación al interior de un supermercado Tottus, donde un guardia de seguridad procedió a acosarla a ella y su pareja por tratarse cariñosamente mientras realizaban sus compras.

En ese sentido, aseguró que como país aún falta mucho por avanzar en temáticas de género, sobre todo a nivel legislativo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La inclusión laboral, la discriminación de género desde el ámbito judicial, la maternidad en una relación lésbica y el desarrollo artístico y musical desde las disidencias sexuales fueron los temas principales de este primer conversatorio sobre visibilidad lésbica, el cual finalizó con un show de Stand Up Comedy liderado por mujeres lesbianas.