Este lunes, el paro del Colegio de Profesores entró en su sexta semana, misma jornada en que el gremio, por orden de La Moneda, se reunirá nuevamente con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para buscar una solución al conflicto.
Pese a ello, el segundo vicepresidente del magisterio y extitular del mismo, Jaime Gajardo, acusó exclusión de parte del directorio a la cita tras la petición de la ministra y la venia de Mario Aguilar.
En concreto, la secretaria de Estado habría pedido conversar con tres de los 11 dirigentes, con lo cual “deja de ser el directorio nacional el que negocia y ha pasado a ser el presidente y quien él designe los negociadores”, escribió Gajardo en su cuenta de Facebook.
A su juicio, la situación es “insólita”. “En el magisterio participan diversas expresiones políticas y gremiales de los docentes, las cuales se encuentran representadas en el actual directorio Nacional”, dijo.
“Con esta situación quedan excluidos dirigentes nacionales de distintas visiones políticas y, de paso, a quienes tenemos una visión critica de la actual conducción”, con lo cual deslizó una crítica a la gestión de Aguilar como presidente.
Gajardo finalizó su escrito diciendo esperar que “no haya nada cocinado previamente, ya que esta situación de afecta gravemente la autonomía de las organizaciones gremiales y sindicales”.
“Ya llegará el tiempo de evaluación del movimiento”, concluyó.
Orden
El martes 2 de julio, el Mineduc anunció que cualquier acercamiento con el Colegio de Profesores ocurriría tras el fin del paro.
Pero, el viernes 5, tras una orden de La Moneda, Cubillos debió cambiar su postura al respecto y llamó a una reunión para este lunes.
Lo anterior habría ocurrido en base a los resultados de las encuestas, que han sido críticas para Piñera y su gobierno; y el desgaste de la figura de Cubillos debido a la movilización.
No obstante, tras ser consultado, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, negó haber liderado cualquier tipo de conversación al respecto.
El petitorio docente tiene 12 puntos. En nueve hay acuerdo y los tres restantes no.
Aquellos temas que tienen paralizadas las conversaciones son el pago de la deuda histórica, el reconocimiento de la mención para parvularias y educadoras diferenciales y la no implementación del cambio curricular en tercero y cuarto medio.
Para el Mineduc, el primer punto no es jurídicamente exigible, la negativa para el segundo se fundamenta en el alto costo que tendría para el Fisco ($30 mil millones) y defienden el tercero porque el cambio se aprobó durante el gobierno anterior.