Gobierno

Femicidio en Chimbarongo: ofician a Corte Suprema y P. Judicial buscando mejorar medidas preventivas

Por Emilio Lara
Con información de Tomás Celedón.

28 junio 2019 | 17:13

La tarde de este viernes, el Gobierno ofició al Poder Judicial y al Ministerio Público por el femicidio de Hellen Barra Ortega, de 20 años, quien murió el miércoles por las 53 estocadas presuntamente propinadas por su expareja en un domicilio de Chimbarongo, región de O’Higgins.

En línea con lo anterior, y en base a que la víctima denunció el 30 de abril ante la Fiscalía que era víctima de violencia, tras lo cual fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo, el Gobierno ofició a ambos organismos.

En concreto, lo hicieron el titular de Justicia, Hernán Larraín; con su par de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Los escritos tuvieron por destinatarios al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Al primero le pidieron recabar “mediante las gestiones y diligencias que considere necesarias, todos los antecedentes dentro del marco de vuestras competencias, respecto de las denuncias presentadas por la víctima antes de ser individualizada y que fueron ventiladas en procedimientos judiciales seguidos ante el Tribunal de Familia de San Fernando, así como de otras situaciones similares que se han producido con anterioridad”.

Al segundo, en tanto, le solicitaron recabar información respecto de la acción que Barra presentó ante la Fiscalía local y que luego fue a dar al tribunal competente.

Todo lo anterior, indicaron ambos secretarios de Estado, con el objetivo que se pueda remitir a las seremis de Justicia y la Mujer sus “consideraciones sobre el particular”.

Sumado a ello, para conocer propuestas de mejora a la legislación, la adopción de protocolos y medidas de coordinación interinstitucional “tendientes a evitar que los graves hechos ya reseñados se vuelvan a repetir, considerando especialmente la reiteración de los mismos”, sostuvieron.

Plá recalcó que un 38% de las víctimas de femicidios registradas en 2019 realizaron las denuncias correspondientes y aun así fueron asesinadas, por lo cual sugirió que los funcionarios que no cumplan sus funciones deben ser sancionados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Poder Judicial reaccionaron a través del vocero del máximo tribunal, el ministro Lamberto Cisternas.

El juez señaló que llevan una indagatoria al respecto y recalcó que los protocolos adoptados fueron contrarios a los “paradigmas de cómo debe procederse en un caso de esta especie en el Tribunal de Familia”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Fabián Rodríguez Valenzuela, de 23 años, fue sindicado como el autor del asesinato y quedó en prisión preventiva el jueves.

El delito fue tipificado como femicidio, pues ambos habrían convivido y además eran padres de una menor de cinco años.

Lee a continuación ambos oficios: