Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

DC emplaza a Mañalich por financiamiento para Ley del Cáncer: "Tiene que solucionar esto"

Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.

18 junio 2019 | 18:40

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en compañía de la senadora del mismo partido, Carolina Goic, emplazaron al recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, a buscar soluciones para el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, que hace algunos días pasó a Comisión de Hacienda en el Senado.

En concreto, los parlamentarios falangistas pidieron establecer con claridad cómo será el financiamiento que tendrá la iniciativa cuando se convierta en Ley de la República, y para la que el Ejecutivo prometió cerca de $20 mil millones anuales. Sin embargo esa cifra, de acuerdo a los cálculos de la DC, dista mucho de los $170 mil millones que cada 12 meses se necesitan para subvencionar la problemática.

Esto, explicaron, porque además de la construcción de centros oncológicos a lo largo del país, se necesitarán recursos para implementar los establecimientos y además, para contratar a los profesionales respectivos.

“La propuesta técnica está impecable, pero lo que queremos es que las regiones que hoy día se alegran por la noticia de que van a tener un centro oncológico, tengan garantizado el financiamiento para infraestructura. Queremos que un paciente que se le diagnostica un cáncer de páncreas o un cáncer de pulmón -que no está en el Auge- tenga garantizado el tratamiento”, expresó la senadora Goic, quien ha sido una de las principales impulsoras del texto legal.

“Le decimos aquí al ministro Mañalich que hoy día asume, que él tiene que solucionar esto, no cuestionar a las sociedades médicas, no decirle los pacientes que hoy día no tienen tratamiento, que esto está resuelto. Los pacientes saben que no es verdad”, añadió la legisladora.

Por su parte, el diputado DC quien integra la Comisión de Salúd de la Cámara, Daniel Verdessi, apuntó a unificar los sistemas de cobertura explicando que “el país tiene los recursos y tiene la posibilidad de hacer un tratamiento integral, yo creo que los planes misceláneos que solamente incluyen algunas enfermedades, deben terminarse en chile (…) tiene que haber una acceso universal para todos los cánceres”.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Mañalich enfrenta las críticas

Más tarde, el titular de Salud salió a responder los emplazamientos, indicando que no es posible que los recursos para el proyecto sean fijos y no dependan de la ley de presupuestos.

“Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud”, explicó el secretario de Estado.

“Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, agregó también Mañalich.