Archivo | Agencia UNO

Reforma previsional: AFPs acudirán a todas las instancias para administrar 4% extra de cotización

Por Matías Vega
La información es de Sebastián Velásquez

21 mayo 2019 | 20:48

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, reconoció que como gremio buscarán asistir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para conseguir que las aseguradoras participen en la gestión del 4% de cotización propuesto en la Reforma Previsional del Gobierno.

Desde la Asociación de AFP acusaron al Gobierno de “coartar la participación”, idea respaldada por diputados de Chile Vamos, quienes llamaron al Ejecutivo a “promover la competencia y la libre elección de los cotizantes”.

En la otra vereda, parlamentarios de oposición afirmaron que las AFP le temen a un organismo público, por lo que comenzaron una “campaña del terror”.

Y es que el 4% extra de cotización propuesto en la Reforma Previsional del Gobierno sigue en disputa.

En el Ejecutivo recalcaron que en este monto adicional “no tendrán incidencia directa o indirecta las AFP”, ya que este aporte obligatorio será gestionado por un ente público.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, acusó “restricción de la competencia con la medida”.

El dirigente reconoció a Radio Bío Bío que buscarán acudir a “todas las instancias en que sea pertinente”, incluyendo la Comisión de Trabajo de la Cámara -instancia a la que volverá el proyecto- de manera que se les permita participar dentro de las opciones para administrar estos montos.

“Nosotros vamos a dar a conocer nuestro punto de vista en todas las partes donde nos conviden y sea pertinente. Aquí hay un problema que va más allá de lo que a nosotros nos pueda gustar, yo creo que es un muy mal precedente de que a uno a dedo vete a quienes pueden competir”, criticó.

Quien aparece como futuro nombre para presidir la Comisión, el DC Gabriel Silber, planteó que las Administradoras de Fondo de Pensiones tienen “temor en la creación del ente estatal”, agregando que comenzaron con la “campaña del terror”.

“Obviamente a las AFP les causa temor que se apruebe este ente estatal, que genere competencia respecto de las pensiones, y en consecuencia, vamos a ver toda una campaña del terror destinada a echar abajo esta propuesta”, sostuvo.

El integrante de la instancia, el socialista Gastón Saavedra sostuvo que era esperable la ofensiva de las AFP, aunque se mostró confiado en que el Gobierno “cumplirá con su palabra”.

“Es clave para avanzar en el proyecto, que el Gobierno cumpla su compromiso de generar una entidad pública que administre el 4% adicional y no dé pie atrás a esta iniciativa, porque sería la capitulación del gobierno de Piñera con los dueños de las AFP”, estimó.

En Chile Vamos, el diputado parte de la instancia, el RN Francisco Eguiguren, llamó a “potenciar la competencia entre quienes administren” las cotizaciones.

“Potenciemos las competencias, que realmente no tengamos más grupos monopólicos administrando nuestras cotizaciones, que generen competencia, que generen transparencia, que de verdad pensemos en un proyecto de ley que no hayan chilenos de primera o segunda categoría”, pidió.

Las distintas bancadas oficialistas coinciden en que “deben ser las personas, y no los políticos quienes decidan sobre la administración de sus ahorros”.

Luego de aprobada la idea de legislar, el debate sobre el proyecto continuará en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde la reforma será analizada en particular.