Contexto | Max Pixel

Ministerio de Desarrollo Social revela que más de 500 menores viven en situación de calle en el país

Por Natalia Muñoz
La información es de Comunicado de Prensa

06 mayo 2019 | 19:57

Un informe desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de Menores (Sename), revela que al menos 547 menores de edad viven en situación de calle, sin un adulto responsable.

El Conteo Nacional Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (NNASC)2018, tomó en cuenta 114 comunas y se aplicó a menores de entre 5 años y 17 años, 11 meses y 29 días, “que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.

Si bien existe el Registro Social de Hogares para personas en situación de calle, sólo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.

Talca, Arica y Osorno son las ciudades que concentran mayor cantidad de menores que viven en la calle. Entre las razones que los llevaron a esta situación, un 53% afirma que se debe a “problemas con la familia”.

El 62% de los casos corresponde a menores de género masculino. Mientras que la Región Metropolitana concentra la mayor cifra de menores sin hogar (26%), seguida por Valparaíso (13%) y Bío Bío (11%).

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseguró que se encuentran realizando un mea culpa, “estamos creando los nuevos servicios que van a reemplazar al Sename, estamos cambiando los centros que ahí existen, estamos creando las oficinas locales de niñez, estamos yendo a problemas específicos como son los niños que están en la calle”, dijo el ministro.

Además el ministro Moreno agregó que: “se implementarán recorridos 24/7 en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío por los ejecutores del Programa Calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Programa Calle Niños del ministerio aumentará la cobertura de 25 a 180 NNA en situación de calle y comenzaría a operar este mismo mes de mayo”.

Asimismo, el estudio reveló que el 39% de los encuestados indicó haber hecho alguna actividad para ganar dinero en la última semana, entre ellas pedir en la calle.

El 97% de los casos corresponde a menores de nacionalidad chilena y el 3% son de otra nacionalidad. Además, el promedio de edad es 15,6 años. El 45% afirmó que asiste al colegio, el 4% dijo estar embarazada y el 10% de los adolescentes precisó que ya ha tenido hijos.