Agencia UNO

Justicia resuelve sobreseer definitivamente a Pablo Longueira en el marco del Caso SQM

Por Sebastián Asencio
La información es de Erik López

02 abril 2019 | 14:48

Este martes, la Justicia resolvió sobreseer definitivamente al exministro de Economía y exsenador UDI Pablo Longueira en el marco de las acusaciones que existieron en su contra en el caso SQM.

De esta forma, después de 3 años, el caso comienza a llegar a su fin para Longueira, ya que no habrá acciones penales contra este.

El exsenador fue imputado y acusado por supuestos delitos tributarios en el marco del financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de SQM.

Sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la defensa de Longueira y determinó que no era posible presentar acciones penales en contra del político UDI ya que el Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncia o querella nominativa contra este.

Al respecto, el abogado defensor de Longueira, Alejandro Espinoza, dijo estar satisfecho y precisó que “el Tribunal ha dictado una resolución de acuerdo a derecho”.

Respecto de la otra causa en la que Longueira es acusado de cohecho, por haber recibido dineros directos de SQM, el abogado dijo que para ello se necesitará un juicio oral donde demostrarán que el exsenador “no ha recibido absolutamente ningún peso irregular en este caso de SQM”.