Fotos: Agence France-Presse | Edición: BBCL

Los presidentes americanos peor evaluados por los chilenos

01 abril 2019 | 10:28

“Usando notas de 1 a 7, donde 1 es una pésima imagen y 7 es una excelente imagen, ¿me podría decir qué imagen tiene usted de…?”.

Con esa pregunta, en su última versión, la Encuesta Cadem buscó conocer la visión que tienen los chilenos de algunos presidentes americanos.

De acuerdo a los resultados, el venezolano Nicolás Maduro se llevó el primer lugar de la desaprobación, con un 92% de respuestas negativas.

En segundo lugar quedó el boliviano Evo Morales, con un 81% de opiniones negativas; y en tercero el estadounidense Donald Trump, con 65%.

Tras ellos quedó el mandatario argentino, Mauricio Macri; y en quinto el carioca Jair Bolsonaro, con 56% y 52% de desaprobación, respectivamente.

Desde este punto en adelante, las aprobaciones superan a las desaprobaciones, partiendo con el peruano Martín Vizcarra, con un 50% de apreciaciones positivas.

Luego viene el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se llevó un 52% de respuestas positivas.

El colombiano Iván Duque y el paraguayo Mario Abdó empataron con un 57% de aprobación de acuerdo a los encuestados.

No obstante, el primero anotó un 37% de desaprobación, a diferencia del 29% de su homólogo.

La segunda aprobación más alta fue para el uruguayo Tabaré Vásquez (61% aprobación, 28% desaprobación).

Finalmente en la cima, como mejor evaluado, quedó quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre los que se encuentran Chile y Estados Unidos.

Juan Guaidó recibió un 67% de aprobación y un 30% de desaprobación.

Cadem

Piñera

La encuesta, además, estableció este lunes que el presidente Sebastián Piñera tuvo una desaprobación del 46% la última semana de marzo, seguido de una aprobación del 39%.

De esta forma, la publicación concluyó que el jefe de Estado local cerró su segundo marzo de vuelta en La Moneda con un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación.

Lo anterior difiere de ese mismo mes en 2018, cuando obtuvo 55% y 21%, respectivamente.