AgenciaUNO | Edición: Jaime Silva (BBCL)

Peñailillo encontró defensa luego que Dávalos lo acusara de nublarse por opción presidencial

25 marzo 2019 | 14:21

Este domingo en una entrevista televisiva, Sebastián Dávalos, acusó al exministro del Interior del segundo gobierno de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, de equivocarse en el manejo mediático del Caso Caval por una eventual opción presidencial.

En conversación con TVN, Dávalos aseguró que el extitular de Interior, militante del Partido por la Democracia (PPD), “se equivocó en la manera en que manejó mediática y comunicacionalmente el hecho puntual de la explosión del caso Caval. Vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente de Chile”.

Tras lo anterior, en defensa de Peñailillo salió el también exministro de Bachelet -durante su primer mandato- y líder histórico del PPD, Sergio Bitar Chacra, asegurando que los dichos de Dávalos eran “bastante rebuscados”.

En conversación con La Tercera, Bitar agregó también que las posibilidad de que Peñailillo vuelva a la primera línea política continúan intactas, a pesar de la abrupta salida de su cargo en 2015, mientras era investigado por un caso de financiamiento irregular en la política.

Esto último, porque se conoció que el entonces secretario de Estado había emitido boletas a una empresa que pertenecía al recaudador para las campañas de la extinta Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, que a su vez había recibido dineros de SQM Salar.

Según consigna el mismo medio, Bitar volvió hace algunos días desde Estados Unidos, donde se reunió con el que hace algunos años estaba llamado a ser el líder del recambio en el PPD, que actualmente vive en ese país.

Sobre la situación que enfrentó el exministro Peñailillo, Bitar destaca que “ha tenido una gran fortaleza y ha continuado especializándose para el futuro”.

“Tengo el mayor aprecio por Rodrigo, la mejor opinión de él. Durante mi última estadía en el Diálogo Interamericano, nos juntamos. Él ahora está cursando un máster en la American University. Ha tenido una gran fortaleza y ha continuado especializándose para el futuro”, sostuvo Bitar al matutino.

“Yo veo que él tiene futuro en la política nacional, otra cosa es que él quiera construirlo. Va a retornar con los niveles académicos más altos y puede ser un aporte relevante. Siento la fuerza del interés por lo público en él”, agregó.

En la entrevista que ofreció Dávalos al canal estatal, detalló cómo fue su relación con el denominado “hijo político” de Bachelet, asegurando que él (Dávalos) no fue quien lo bautizó en el interior de La Moneda a Peñailillo como el “galán rural”.

Eso sí, el hijo de la exmandataria reconoció que tuvo diferencias en la forma que se gestó su renuncia al cargo de Dirección Sociocultural de la Presidencia en medio de la explosión mediática del Caso Caval.