08-11-2018 a las 14:33

Con votos DC Gobierno logra aprobación de proyecto de convivencia escolar en comisión de Educación

Por: Emilio Lara
La información es de: Nibaldo Pérez
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

La tarde de este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Convivencia Escolar, ex “Aula Segura”.

Los legisladores no le hicieron modificaciones a la medida, por ende se mantuvo como llegó desde el Senado.

Debido a lo anterior, el proyecto no pasó a comisión mixta, que era específicamente lo que el Gobierno quería evitar, y será discutido en Sala este lunes, a las 17:00 horas.

Su aprobación fue fruto de varias gestiones políticas con el objetivo de conseguir los votos que permitieran desechar las indicaciones propuestas por la oposición.

Aquello se consiguió con el apoyo que entregó el diputado Mario Venegas (DC), cuya postura inclinó la balanza hacia el oficialismo.

El mismo Venegas retiró algunas de las indicaciones que había presentado y se abstuvo en otras ya que, según sus propias declaraciones, le satisficieron las explicaciones que el Gobierno entregó respecto de aquellos puntos que consideraba debían ser corregidos.

Su voto generó molestia en la oposición, pero negó de plano que su apoyo haya sido la moneda de cambio luego que el Gobierno comprometiera apoyo a un proyecto de su autoría, que busca castigar con cárcel a los adultos que agredan a profesores y trabajadores de la salud.

Desde la oposición lamentaron que no se haya podido cambiar este proyecto, que catalogaron como “un poco menos malo” de lo que salió desde la Cámara Alta.

Así se aprobó la segunda versión del proyecto que en un principio fue impulsado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; y el presidente Sebastián Piñera tras una serie de actos de violencia en liceos emblemáticos de Santiago.

Ex “Aula Segura” fue fue de las tres iniciativas que recibió urgencia por parte del Ejecutivo este lunes, junto con Migraciones y el aumento de subvenciones para el Sename.

Escucha Radio Bío Bío