30-07-2018 a las 16:59

Conferencia Episcopal propone convenio con Fiscalía para "transmitir información adecuada"

Publicado por: Jonathan Flores

Hans Scott | Agencia UNO

Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, se refirió a las palabras del fiscal Emiliano Arias respecto a las indagatorias por abusos y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica.

Lo anterior, luego que en entrevista con El País de España llamara a las víctimas de abusos sexuales a efectuar las denuncias ante el Ministerio Público.

Lee también...

Asimismo, apuntó contra los sacerdotes encubridores. “Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, recalcó.

“Estimo que si hubiese existido una debida promoción de denuncia ante la justicia civil podríamos haber evitado quizás la comisión de otros delitos”, añadió.

En ese contexto, Ramos admitió que están trabajando para mejorar los procedimientos. “Lo más importante es resguardar la seguridad de los menores de edad y las personas vulnerables de nuestro país”, aseguró.

Lee también...

Arias, de hecho, reafirmó su punto durante la tarde de este lunes y recalcó que su tesis respecto a los encubrimientos la sustentan en base a las declaraciones del Papa que apuntan a la destrucción de antecedentes de parte de quienes se encontraban a cargo de los archivos.

Eso sí, pidió no hacer juicios adelantados, ya que “todas las personas que están siendo investigadas pueden terminar en una situación de formalización o pueden terminar en una situación de sobreseimiento. Acá estamos recién empezando una investigación que es bastante compleja de por sí. El que una persona sea citada como imputado no significa que esté condenado”, indicó el persecutor.

Lee también...

Sobre este punto, Ramos fue enfático respecto a la citación del arzobispo Ricardo Ezzati como imputado: recalcó que tiene la convicción que el sacerdote no encubrió ningún tipo de abuso al interior de la Iglesia.

Convenio con Fiscalía

En tanto, según dijo, se mostró abierto a un convenio con Fiscalía para concretar una “colaboración adecuada”.

“Estamos abiertos a lo que decida el Estado de Chile, eso sí, buscando un equilibrio entre respetar la legislación eclesiástica, la protección de las víctimas y lo que determine finalmente el Estado chileno”, añadió.

En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, desestimó los dichos de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, quien había señalado que tenía antecedentes de que la asamblea plenaria del clero en Punta de Tralca podría incluir reuniones con víctimas de abusos.

Escucha Radio Bío Bío