13-11-2017 a las 19:28

Director de Clínica UC: Trasplantar a niña del Sename "habría sido un mal para ella"

Publicado por: Guido Focacci

Pedro Cerda | Agencia UNO

Ricardo Rabagliati, director del Hospital Clínico Red Salud UC Christus, se refirió este lunes al triste y polémico caso de Daniela Vargas, la menor del Sename que murió esperando un trasplante de corazón luego de que el recinto de salud negara su ingreso a la lista de espera en 2015.

El médico aseguró que el procedimiento habría sido un “mal para ella”, exponiéndola a “sufrimientos innecesarios”. Lo anterior, reforzando la idea expuesta ya por el director médico de la clínica, fundada en condiciones insuficientes para el cuidado pre y postoperatorio de la menor.

Lee también: Comisión de Salud de la Cámara citará a ministra Castillo por la muerte de Daniela Vargas

“En el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella“, indicó Rabagliati en una carta al director enviada a El Mercurio.

El director del hospital defendió a su institución de las críticas, afirmado que han sido “argumentos simples y reduccionistas para una situación extraordinariamente compleja”. “En la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica (compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios) “, afirmó.

“En todo potencial paciente trasplantado, los protocolos internacionales dictan evaluar el cuidado en los períodos pre y post-trasplante como parte del criterio clínico”, concluyó el médico.

Cabe recordar que los dardos contra la Clínica UC surgieron luego de que se conociera que en 2015 fue negado el ingreso de Daniela a la lista de espera debido a que consideraron “que la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”. Versión negada desde el Sename, donde han dicho que siempre se comprometió la asistencia y acompañamiento de la institución.

carta del director Clínica UC daniela vargas Hospital Universidad Católica Polémica Trasplante

Escucha Radio Bío Bío