El caso de la muerte de Daniela Vargas, la niña de 13 años del Servicio Nacional de Menores, quien perdió la vida en 2015 esperando un trasplante de corazón ante la negativa de la Red de Salud UC, continúa en el debate de las autoridades por el supuesto rechazo del recinto asistencial.

Y es que la precariedad económica y social por pertenecer al Sename es la principal razón que explica la negativa del recinto a atenderla, por lo que las opiniones encontradas por el caso siguen, pese a que desde el propio recinto asistencial desmintieron que sean esas las razones.

Lee también: Clínica UC niega discriminación a menor del Sename: “El trasplante estaba contraindicado”

Desde el Ejecutivo anunciaron que el Ministerio de Salud iniciará una investigación, mientras que desde el Congreso solicitarán a la Contraloría iniciar un sumario.

Lee también: Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

Ante todas estas acciones legales, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que todos los anuncios son parte de los derechos y facultades de los organismos y añadió que contarán con la voluntad para colaborar y esclarecer el caso.

Si bien se anunciaron acciones legales para profundizar en el caso, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado del PS, Juan Luis Castro, acusó al Ministerio de Salud de estar bajo los estándares.

Además, aseguró que en su comisión citarán después de las elecciones del 19 de noviembre a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para que entreguen explicaciones.

Por su parte, el diputado del PPD y quien presidió la comisión investigadora del Sename II, Ramón Farías, aseguró que no es justificable el argumento de la precariedad económica y social para negarle el trasplante.

Además, y ante la tardanza por conocerse el caso, dijo que ante la falta de redes no pudo salir adelante, al igual que los más de mil niños que han perdido la vida en el Sename en el último tiempo.

Críticas de parlamentarios a la gestión del Gobierno y de la clínica, tras la muerte de Daniela Vargas quien perdió la vida por una insuficiencia cardíaca, luego que el recinto asistencial de la Red Salud de la Universidad Católica le negara su atención tras entrar a la lista de espera de trasplante de corazón.