Imagen de archivo del primer ministro de Australia, Anthony Albanese | EFE

Australia acusa a Irán de estar detrás de ataques antisemitas y expulsa al embajador iraní

26 agosto 2025 | 10:08

Australia acusó a Irán de estar detrás de los ataques antisemitas contra la comunidad judía cometidos en el país en 2024, anunciando la expulsión del embajador iraní Ahmad Sadeghi en Camberra.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, señaló este martes que Teherán es el responsable de los ataques contra el restaurante Continental Kitchen, en Sidney, y la sinagoga Adass Israel, en Melbourne.

“Se trata de actos extraordinarios y peligrosos de agresión orquestados por una nación extranjera en suelo australiano”, mencionó Albanese durante una rueda de prensa recogida por ABC News.

“Fueron intentos de socavar la cohesión social y sembrar la discordia en nuestra comunidad”, sostuvo, añadiendo que Irán probablemente también dirigió otras acciones en territorio australiano.

Al respecto, el primer ministro australiano detalló que su país catalogará al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista.

“La ASIO (Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad) ha reunido suficiente información creíble para llegar a una conclusión profundamente inquietante”, dijo Albanese.

“El gobierno iraní dirigió al menos dos de estos ataque. Irán ha tratado de disfrazar su participación, pero ASIO considera que estuvo detrás de los ataques”, puntualizó.

Posteriormente, Penny Wong, ministra de Exteriores de Australia, dijo que se declaró persona non grata al embajador iraní Sadeghi así como también a otros tres funcionarios, quienes deberán abandonar el país en un plazo de siete días.

“Irán ha intentado socavar la cohesión de nuestra sociedad, ha tratado de dividir a la comunidad australiana y lo ha hecho con actos de agresión que no solo buscaban aterrorizar, sino que además pusieron en riesgo vidas australianas”, sostuvo Wong.

El ataque contra el restaurante de Sidney ocurrió en octubre de 2024, cuando sujetos iniciaron un incendio en la cocina de la charcutería judía, sin que se reportaran heridos.

En tanto, el 6 de diciembre del año pasado se incendió la sinagoga de Melbourne, incidente que tampoco dejó lesionados pese a que en su interior se encontraban miembros de la congregación.

Respuesta de Irán

Irán rechazó este martes estar detrás de ambos ataques, asegurando que está estudiando una respuesta a la expulsión de su embajador de Australia.

“Las acusaciones son totalmente rechazadas. El antisemitismo no tiene sitio en nuestra cultura, historia o religión”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, según consignó la agencia iraní de noticias Tasnim.

“Lo que está claro es que esta decisión (de Australia) parece estar influenciada por acontecimientos internos en Australia”, incluyendo las protestas “contra el genocidio en Gaza”, mencionó Baghaei.

“Esta acción contra Irán, que es una acción contra la diplomacia y las relaciones entre los dos países, es para compensar las pocas críticas de la parte australiana contra el régimen sionista”, expresó.