EFE | Edición BBCL

"Nuestro genocidio": ONG israelíes acusan por primera vez a su país de "limpieza étnica" en Gaza

Por Jean Valencia
Con información de Deutsche Welle.

28 julio 2025 | 19:48

Las principales oenegés (ONG) israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos – Israel (PHRI), afirmaron este lunes 28 de julio de 2025 que Israel está cometiendo un “genocidio” en la Franja de Gaza, según sus propias investigaciones.

“Precisamente en este momento es especialmente importante llamar a las cosas por su nombre”, dijo en una rueda de prensa en Jerusalén la doctora Daphna Shochat, de PHRI, al presentar un informe del grupo analizando la situación médica en el enclave.

“Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un momento profundamente doloroso para nosotros,” dijo por su parte la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak, en un comunicado publicado en paralelo a la conferencia de prensa en Jerusalén.

La realidad “no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza”, sostuvo Novak.

“Nuestro genocidio”

Desde octubre de 2023, Israel ha modificado su política hacia los palestinos. Su ofensiva militar contra Gaza, en curso durante más de 21 meses, ha incluido masacres, tanto directas como mediante la creación de condiciones inhabitables, graves daños físicos o mentales a toda la población, la destrucción de infraestructuras básicas en toda la Franja y el desplazamiento forzoso a gran escala, añadiendo la limpieza étnica a la lista de objetivos oficiales de guerra“, resume el reporte de B’Tselem, bajo el título de “Nuestro genocidio”.

“Esto se ve agravado por las detenciones masivas y los abusos contra palestinos en cárceles israelíes, que se han convertido en campos de tortura, y por la destrucción del tejido social de Gaza, incluyendo la destrucción de instituciones educativas y culturales palestinas“, detalla.

Asimismo, resalta que “la campaña también constituye un ataque a la propia identidad palestina, mediante la destrucción deliberada de campos de refugiados y los intentos de socavar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)”.

“Un análisis de la política israelí en la Franja de Gaza y sus terribles consecuencias, junto con las declaraciones de altos cargos políticos y comandantes militares israelíes sobre los objetivos del ataque, lleva a la conclusión inequívoca de que Israel está tomando medidas coordinadas y deliberadas para destruir la sociedad palestina en la Franja de Gaza. En otras palabras: Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza“, sostiene la misiva. 

En tanto, la ONG PHRI, bajo el título de “Genocidio en Gaza”, presenta un informe que “documenta el ataque israelí tal como es: un desmantelamiento deliberado, acumulativo y continuo del sistema de salud de Gaza y de la capacidad de supervivencia de la población. Su significado: genocidio“.

21 meses de ofensiva israelí en la Franja de Gaza

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza lleva más de 21 meses activa, desde los ataques contra Israel perpetrados por Hamás (considerada una organización terrorista por Israel, EE. UU. y la UE), el 7 de octubre de 2023.

Esta ofensiva de represalia, que Israel justifica con su derecho a la defensa, está causando una crisis humanitaria sin precedentes y una enorme destrucción a lo largo de toda la Franja, con hospitales, edificios, universidades, mezquitas y colegios totalmente arrasados.

Para diversos organismos internacionales y de derechos humanos, la situación representa “un genocidio”. Pero esta acusación es rechazada por Israel y Gobiernos aliados como el de Alemania.

Reanudación de ayuda humanitaria tras meses de bloqueo

Israel anunció en esta misma jornada que los primeros cargamentos de ayuda humanitaria desde el reciente desbloqueo de pasos fronterizos fueron distribuidos en la Franja de Gaza, donde la desnutrición ha alcanzado “niveles alarmantes” según la ONU y organizaciones de derechos humanos como Médicos sin Fronteras (MSF).

Por primera vez en meses, camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto, tras el anuncio por parte de Israel de una “pausa táctica” diaria en los combates en algunas zonas con fines humanitarios.

La Media Luna Roja egipcia aseguró que ha enviado un convoy compuesto de 135 camiones por segundo día consecutivo que transportan aproximadamente 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de una grave crisis de hambruna en el enclave por el bloqueo israelí.

Algunos de estos camiones ya han podido cruzar del lado egipcio de Rafah hacia Kerem Shalom, en territorio israelí, donde la carga será inspeccionada para obtener el visto bueno de las autoridades israelíes antes de entrar a Gaza, según el canal egipcio Al Qahera News, próximo al Gobierno.