Freedom Flotilla Coalition | Captura

Más de 600 abogados chilenos denunciarán a Israel ante la ONU y la CPI por ataque a buque humanitario

Publicado por Bárbara Haas
La información es de Agencia EFE

03 mayo 2025 | 15:37

Un grupo de 620 abogados y juristas chilenos por Palestina anunció que presentará una denuncia ante la ONU, la Corte Penal Internacional (CPI) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en contra Israel. Lo anterior, a raíz del ataque perpetrado durante la madrugada del viernes contra una embarcación civil que transportaba ayuda humanitaria a Gaza en aguas internacionales, cerca de la costa de Malta.

En un comunicado enviado a EFE, el coordinador general del grupo, Nelson Hadad, explicó que las acciones por “crímenes de guerra y de lesa humanidad” se dirigen “contra el Estado de Israel, particularmente contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, como responsables del ataque con drones a la Flotilla de la Libertad que se encontraba a 14 millas de las costa de Malta, en aguas internacionales del Mediterráneo”.

Ataque a buque humanitario cerca de Malta

El ‘Conscience’, un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00:23 hora local del viernes (22:23 GMT del jueves), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, según señalaron a EFE de la organización Flotilla de la Libertad.

El ataque, que no ha sido reivindicado y “que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque”, provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, según un portavoz de la organización.

Ni los tripulantes y ni los pasajeros fueron heridos en el ataque. Desde Hamás responsabilizaron a Israel de la agresión con drones contra el buque. En esa misma línea, Hadad detalló que los “drones de la aviación israelí dispararon la embarcación, impactaron el generador y el casco en la proa, provocando un incendio y una brecha que puso en riesgo la flotabilidad del navío”.

Vulneración del derecho internacional marítimo

El grupo de 620 abogados participó e impulsó la denuncia que logró la orden de detención que pesa sobre Natanyahu.

“Este es un acto que vulnera absolutamente las normas del derecho internacional marítimo. La Convención del Mar de 1982 garantiza el paso inocente de embarcaciones privadas, especialmente cuando transportan ayuda humanitaria. Israel atacó un barco civil en ruta hacia la población palestina, sin que mediara provocación alguna. Esto constituye un crimen de guerra. Israel está bloqueando deliberadamente el acceso a alimentos y medicinas a un pueblo que está siendo matado por hambre, lo que constituye una forma de genocidio”, argumentó Hadad.

El jurista señaló que “las denuncias buscan activar mecanismos internacionales de justicia y protección humanitaria”, frente a lo que calificó como “un acto deliberado para paralizar una misión pacífica”.

En 2010, Israel asaltó una flotilla humanitaria con destino a Gaza, en un abordaje al barco ´Mavi Marmara´ en aguas internacionales, en el que murieron nueve personas.