El ejército israelí completó este domingo su retirada del corredor Netzarim, una zona de ocupación impuesta por Israel para dividir a la Franja de Gaza en dos partes, dentro del acuerdo de alto al fuego con Hamás.
“Las fuerzas israelíes desmantelaron sus posiciones y puestos militares y retiraron completamente sus tanques del corredor Netzarim, en la carretera Salahadín, permitiendo que los vehículos pasen libremente en ambas direcciones”, dijo un representante del Ministerio del Interior gazatí.
El corredor Netzarim es una franja de tierra que separa el enclave palestino en una zona norte y otra sur. Fue establecido por Israel cuando empezó su ofensiva en Gaza, en octubre de 2023, y hasta ahora estaba militarizado por el ejército.
Como parte de la tregua entre Israel y Hamás, Israel se comprometió a retirarse del corredor y permitir así el regreso de los palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza.
Vehículos cruzan libremente la Franja de Gaza
Este domingo se vieron vehículos cargados con pertenencias, incluidos tanques de agua y maletas, dirigiéndose hacia el norte de la Franja de Gaza por una carretera que cruza Netzarim.
Según el pacto, Israel debe permitir que los automóviles crucen sin inspección. De acuerdo a información consignada por Deutsche Welle, durante esta jornada no había tropas visibles en las inmediaciones de la carretera.
Actualmente, el ejército israelí permanece a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, y se espera que se negocie una retirada total en una etapa posterior de la tregua.