EFE | El Perfil

Escalador indio es rescatado "congelado" tras 3 días en una grieta a 6 mil metros en el Himalaya

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Perfil

22 abril 2023 | 15:00

Luego de desertar en llegar a su meta, Anurag Maloo decidió bajar el Annapurna, en la cordillera del Himalaya, en Nepal, por las malas condiciones del tiempo. El escalador cayó a una grieta a cerca de 6 mil metros de altura y estuvo herido por 3 días hasta que logró ser rescatado. Eso sí, se encuentra en coma y con riesgo vital.

Anurag Maloo, escalador de origen indio, fue encontrado con vida tras pasar tres días desaparecido en el Annapurna, en la coordillera del Himalaya en Nepal.

El escalador de origen indio se encuentra en estado crítico después de la caída que sufrió a una grieta a casi 6 mil metros de altitud mientras descendía hacia el Campamento II del Annapurna.

“Estaba congelado, le han mantenido en respiración asistida después de calentarle”, especificó a EFE, la encargada de enfermería del Hospital Docente de Manipal, Mina BK.

Rescatan a Anurag Maloo de una grieta en Annapurna

El escalador de origen indio de 34 años, Anurag Maloo, desapareció luego de abortar su ataque a la cumbre del Annapurna cuando estaba en el campo IV. Durante el descenso en solitario, cayó en una grieta de 300 metros de profundidad.

Fue a los tres días cuando, luego de un proceso de búsqueda de alto riesgo, los escaladores polacos Adam Bielicki y Mariusz Hatala con el respaldo de nueve sherpas dieron con su paradero.

Tras ellos, Anurag Maloo fue trasladado en helicóptero a Pokhara para posteriormente ser llevado hasta el hospital Manipal donde permanece en la unidad de terapia intensiva, en coma y con respiración asistida.

“Lo encontraron vivo. Lo llevaron al hospital en estado crítico, pero todavía está vivo”, anunció Sudhir, su hermano.

El rescate en Annapurna, cordillera del Himalaya en Nepal

El rescate de Anurag Maloo, en Annapurna, cordillera del Himalaya en Nepal fue un proceso limitado, ya que, la zona en donde fue hallado es uno de los lugares más riesgosos del área debido a las constantes avalanchas de nieve.

“Estábamos buscando un cuerpo y de repente nos dimos cuenta de que tenía vida”, señaló Adam Bielecki.

Maloo ya había sido partícipe de otras aventuras de alto riesgo. El 2022 escaló una montaña de la cordillera oriental del Himalaya con la misión de superar los 8 mil metros, así como escalar las siete cumbres del mundo y crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Annapura es el parque nacional más grande de Nepal. La región de trekking es la segunda zona más popular de Nepal después de la region de trekking Everest.

Está ubicada hacia el noroeste del país y se sitúa entre otros dos ochomiles: el Manaslu y el Dhaulagiri. En medio de estos dos gigantes se hizo camino el rio Kali-Gandaki que formo uno de los cañones más profundos del mundo, lo cual ofrece una diversidad enorme en sus paisajes.