La lamentable situación ocurrió el 18 de diciembre, cuando la niña se encaminaba junto a un grupo de montañistas a escalar los más de 7.000 metros que tiene el volcán Antisana en el arco de la Cordillera de Los Andes en Ecuador.

Una terrible tragedia azota por estos días a Ecuador, luego de que una joven montañista de 10 años llamada Dayra Iza, perdió la vida tras caer por una gigantesca grieta en el volcán Antisana que posee una altura de más de 7.000 metros.

La situación ocurrió el 18 de diciembre, cuando la niña prodigio del deporte escaló junto a un grupo de montañistas más de 5.750 metros del Antisana, donde posteriormente se precipitó por una apertura interna que presenta el volcán ecuatoriano.

Lamentablemente, no fue la única perdida en la travesía, ya que también fallecieron los andinistas Tatiana Chiguano (35) y Luis Almachi (33), quienes acompañaban al grupo en la expedición.

Según lo informado por la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, se comunica que “tres montañistas cayeron en una grieta a 5.450 metros de altitud debido a la rotura de una cornisa, esto sobre el collado (punto más bajo entre dos cumbres de una misma montaña) y cerca al promontorio rocoso conocido como El Dedo”.

La noticia ha dado la vuelta al mundo y desde las redes sociales del club Club de Andinismo de la Universidad Central del Ecuador destacaron la pasión de la pequeña por el montañismo y entregaron sus condolencias por la terrible perdida para sus familias, como también para el deporte.

Fallece la pequeña montañista Dayra Iza en el Volcán Antisana.
Captura.

En lo redactado por la asociación, se declara que “muchos se preguntan qué hacía una niña de 10 años en una montaña como el Antisana. Los que tuvimos la suerte de conocerte sabemos muy bien que estabas con tu tía Taty luchando por alcanzar otro sueño más (…) Tu tía te amaba y juntas transmitían las mejores energías, esas que todos los montañistas necesitamos para subir una montaña”.

Ubicación del Volcán Antisana en Ecuador

La portentosa estructura natural se encuentra localizada en arco de los Andes. Es potencialmente activo y se encuentra rodeado por glaciares a lo largo de su cumbre.

Según informaciones que se emanan desde suelo ecuatoriano, está ubicado en la cordillera Real, a 50 kilómetros del sureste de Quito.

La altura determinada es de 7758 metros sobre el nivel del mar y se distinguen dos puntas en el gigantesco volcán, el Antisana I que es es viejo y erosionado y el Antisana II, que es un edificio joven potencialmente activos.