Jaafar Ashtiyeh | Agence France-Presse

Israel: se intensifican protestas en fronteras con Líbano y Cisjordania por conflicto en Gaza

Publicado por Matías Vega
La información es de Agencia EFE

14 mayo 2021 | 12:40

Un ciudadano libanés sucumbió este viernes a las heridas después de ser disparado por el Ejército israelí al intentar cruzar la valla que separa el Líbano e Israel en apoyo a los palestinos por la escalada de violencia entre Israel y la Franja de Gaza, la peor en siete años, informó a Efe una fuente militar libanesa.

En paralelo, esta jornada se reportaron 10 muertos en Cisjordania por los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas ocupantes de Israel.

Frontera norte en conflicto

“Confirmamos la muerte de uno de los que resultaron heridos. Fue disparado entre el muslo y el estómago”, dijo, la fuente militar libanesa, que afirmó que el joven procedía de la ciudad costera de Adloun, en el sur del Líbano.

Además, otro ciudadano libanés resultó herido después de que decenas de personas cruzaran la frontera entre el Líbano e Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades “dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí”, después de que” sabotearan la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés”.

Sin embargo, no afirmó que dispararon directamente a los manifestantes.

El Ejército libanés se ha desplegado y establecido puestos de control en al aldea de Kafrkila, donde tuvo lugar el cruce y dominada por la milicia chií libanesa Hizbulá, para evitar que más jóvenes avanzaran hacia la valla.

Ayer, al menos tres cohetes fueron lanzados desde el sur del Líbano a Israel, aunque por el momento se desconoce la autoría, según el Ejército libanés e israelí.

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

Esta acción sucede en medio de la peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes que se ha cobrado la vida de al menos 120 palestinos, con cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.

Cisjordania al este

Los incidentes se produjeron mientras en el oeste de Jordania, cientos de manifestantes que marcharon hacia la frontera intentaron alcanzar la zona militar en el paso de Allenby, que separa Cisjordania de Jordania, en apoyo a los palestinos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad jordanas dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para impedir que llegaran a la zona militar, informó la televisión estatal jordana.

Diez palestinos murieron hoy en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló además que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos, que superaron ya los 75.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó además que las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

Las protestas de hoy tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón, Nablus, Salfit, Jenín, Belén, Ramala y Tulkarem, entre otras.

Un portavoz del Ejército israelí explicó a Efe que estas manifestaciones son “violentos disturbios”, en los que dijo que participaron unos “5.000 alborotadores que lanzaron piedras y cócteles molotov” a las tropas israelíes que intentaban dispersarlos.

Estos incidentes tienen lugar pocas horas después de la muerte esta mañana de otro palestino en Cisjordania por tropas israelíes, que le dispararon tras “acelerar su vehículo” contra un soldado y luego “intentar apuñalarlo”.

Por otra parte, las manifestaciones de hoy tienen lugar en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país y en paralelo con la violencia en Gaza.