El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó en un encuentro con EFE y otros medios internacionales celebrado el domingo en Kiev que Rusia sigue exigiendo en sus conversaciones con EE.UU. sobre el final de la guerra que Ucrania se retire por completo de la región oriental de Donetsk y de la vecina Lugansk, que está ya prácticamente ocupada por completo por las fuerzas rusas.
“La idea de los rusos no ha cambiado. Quieren que salgamos del Donbás”, dijo Zelenski utilizando el nombre por el que se conoce el área que comprende ambas regiones del este de Ucrania.
Referéndums “sin garantías”
El presidente ucraniano aseguró que en la reunión que mantuvo el viernes pasado en Washington con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, volvió a dejar claro que la posición ucraniana tampoco ha cambiado. Es decir, la exigencia rusa sigue siendo inaceptable para Kiev.
La cita contó con otros representantes de la Administración Trump, como su emisario para Rusia, Steve Witkoff.
Moscú cambió el primer año de la guerra su Constitución para declarar parte del país Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, otras dos regiones ucranianas que controla parcialmente.
“El señor Witkoff dice que eso está en la Constitución rusa. Por eso yo le expliqué al señor Witkoff una vez más que si mañana o tras el final de la guerra Putin incluye algo más en su Constitución, ¿tendremos que retirarnos de nuevo de ese territorio?”, cuestionó Zelenski.
El mandatario ucraniano también recordó que los referéndums de anexión celebrados por Rusia en la parte ocupada de esas regiones ucranianas se hicieron sin las menores garantías.
Zelenski rechaza a Orbán como mediador
Consultado sobre la posibilidad de que Rusia renuncie a una parte de las regiones de Jersón y Zaporiyia a cambio de que Ucrania le ceda todo el Donbás, como según algunos medios estaría dispuesto a aceptar Putin, Zelenski señaló que “por el momento no hay una posición clara” del Kremlin al respecto.
No obstante, el presidente ucraniano aseguró que acudirá a Budapest si es invitado para mantener contactos en cualquier formato con Putin y Trump. Los líderes de dos de las mayores potencias mundiales han acordado reunirse en la capital de Hungría en los próximos días.
Sin embargo, Zelenski rechaza que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, pueda ejercer de mediador debido a su excesiva cercanía hacia Rusia y a la hostilidad que ha mostrado con Kiev.