Una banda de chilenos fue encarcelada por un total combinado de 17 años tras cometer una serie de robos en Inglaterra.
El grupo, compuesto por cuatro ciudadanos de Chile, cometió al menos once robos entre el 3 de noviembre y el 11 de diciembre de 2024 en viviendas de Surrey y Londres.
A través de un comunicado, la Policía inglesa detalló que los individuos robaron objetos por un valor de más de 80 mil libras esterlinas, equivalentes a unos 102 millones de pesos chilenos.
Los sujetos, quienes llegaron a Europa haciéndose pasar por turistas, forzaban la entrada de las casas usando herramientas para luego buscar relojes, ropa de diseñadores y joyas.
Sin embargo, aunque estaban muy organizados y sus atracos implicaban un grado significativo de planificación, las autoridades advirtieron que el grupo cometió varios errores que permitieron su captura.
Los agentes tuvieron la primera pista el 3 de noviembre, cuando a Israel Contreras, de 22 años, se le cayó su celular mientras huía de una casa en Hillingdon.
Tras revisar el móvil, la Policía descubrió cinco capturas de pantalla de una aplicación de mapas, con pins ubicados en propiedades residenciales de Londres.
Pero no sólo eso ya que además dejó ADN en partes de un disco de galletera hallado en la escena de un robo en Esher, localidad situada en el condado de Surrey.
Contreras, el primero de la pandilla en ser detenido, fue capturado cuando intentaba abordar un vuelo del aeropuerto de Heathrow a Chile el 5 de diciembre.
Si bien fue acusado de conspiración para cometer robo, los agentes sabían que no actuaba solo. Después de efectuar las pesquisas correspondientes, los agentes detuvieron a los demás miembros el 11 de diciembre cuando conducían un Hyundai rojo en la capital inglesa.
Al revisar a los tres ocupantes chilenos, los funcionarios descubrieron que portaban joyas, artículos de diseño y herramientas. Los sujetos fueron identificados como Eduardo Márquez, Yeico Fernández y Michael Carrasco.
Uno de los detalles que llamó la atención de la Policía es que Fernández había llegado a Inglaterra, procedente de Chile, esa misma mañana, por lo que comenzó a realizar los robos junto al grupo apenas unas horas después de haber aterrizado.
El Tribunal de la Corona de Guildford condenó a Contreras a cinco años y tres meses; a Márquez a seis años y nueve meses; a Guzmán a dos años y nueve meses y a Carrasco a dos años y nueve meses.
El oficial a cargo, el sargento Ben Deacon, destacó que la investigación involucró a diversos agentes y personal de múltiples equipos, disciplinas y fuerzas, añadiendo que los chilenos serán deportados una vez que cumplan sus respectivas penas.
“Muchos de los robos resueltos como parte de esta investigación parecían no resolverse, pero la dedicación de mis colegas y la perseverancia de las víctimas nos permitieron obtener este resultado”, mencionó.