Este domingo el presidente de República Checa, Petr Pavel, advirtió que frente a violaciones de espacio aéreo por parte de Rusia deben responder “adecuadamente”.
En declaraciones publicadas por la Czech News Agency, el mandatario comentó que “la OTAN debe responder adecuadamente a las violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia, incluyendo potenciales disparos para derribar los jets rusos”.
Esta tajante medida propuesta por Pavel se da luego de que este viernes Estonia denunciara la violación de su espacio aéreo por tres cazas rusos.
Según Tallin, los aviones permanecieron durante 12 minutos en el aire sobre la isla de Vaindlo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
Hora más tarde desde Moscú negaron haber violado el espacio aéreo estonio, asegurando que “Durante el vuelo, las aeronaves no se desviaron de su ruta ni violaron el espacio aéreo de Estonia”.
Los militares rusos explicaron, además, que las naves hacían vuelos que estaban programados.
Pese a lo anterior, el presidente de República Checa argumentó su postura porque cree que “Rusia se va a dar cuenta muy rápido que han cometido un error cruzando las fronteras aceptadas”.
Además, lamento que “esto está al borde del conflicto, pero ceder ante el mal simplemente no es una opción”.