Rusia descartó haber tenido planes de atacar objetivos en territorio de Polonia tras las acusaciones de haber violado el espacio aéreo polaco con drones durante la más reciente oleada de ataques contra Ucrania.
A través de un comunicado, el ministerio de Defensa ruso se desmarcó de las imputaciones hechas por Varsovia.
“No había objetivos planeados para su destrucción en territorio polaco”, señala el comunicado castrense publicado en Telegram y recogido por Europa Press.
“El máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros”, agrega.
En tanto, la cartera dijo estar “dispuesta a iniciar consultas con el Ministerio de Defensa polaco sobre este asunto”.
Moscú admitió haber lanzado una oleada de ataques contra “empresas vinculadas al complejo militar ucraniano en las provincias de Ivano-Frankivsk, Jmelintski y Yítormir”, así como en las ciudades de Vínitsia y Leópolis, esta última cerca de la frontera con Polonia.
Estos lugares “estaban dedicados a la producción y reparación de equipamiento blindado y de aviación y a la fabricación de motores, componentes y drones”, indicó Rusia.
De acuerdo a EFE, este miércoles Polonia movilizó a los aliados tras acusar a Rusia de violar su espacio aéreo, solicitando la activación del Artículo IV de la OTAN para abordar de forma conjunta la situación.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó en el Parlamento que se registraron 19 violaciones del espacio aéreo polaco durante la madrugada por parte de drones rusos.
A su vez, aseveró que derribaron tres de estos vehículos aéreos no tripulados, el último de ellos a las 06:45 hora local (1:45 hora de Chile).
Sin embargo, el Kremlin asegura que no hay pruebas que corroboren que los drones involucrados tengan origen ruso.