Dos cazas rumanos despegaron durante la madrugada del jueves al viernes tras detectarse una violación del espacio aéreo de Rumanía, miembro de la OTAN, por parte de drones rusos que se dirigían a Ucrania para efectuar un nuevo ataque.
“El respeto a la soberanía, la seguridad y la paz son obligaciones que la Federación Rusa viola sistemáticamente y sin provocación”, reaccionó el Ministerio de Exteriores de Rumanía.
Las autoridades rumanas emitieron sobre las 01:46 horas un mensaje de alerta que incluía un llamamiento a la población del distrito de Tulcea, cerca de la frontera, a refugiarse en zonas seguras ante el riesgo de caída de objetos desde aire.
Asimismo, el Ministerio de Defensa anunció que sus sistemas de monitoreo y vigilancia habían reportado violaciones del espacio aéreo rumano.
Incluso, dos aviones F-16 despegaron de la base aérea de Borcea, en el sureste del país, para inspeccionar la situación aérea. No obstante, a las 03.30 horas se declaró el fin de las medidas de alerta.
Más tarde se localizaron en la zona de Tulcea rastros de un posible impacto de un dron.
No es la primera vez que drones rusos entran en el espacio aéreo de Rumanía o que caen en su territorio.
“Las persistentes acciones agresivas, la ocupación ilegal de algunos territorios de sus vecinos y la guerra ilegal que Rusia ha estado librando a gran escala durante casi tres años contra un vecino soberano representan una amenaza persistente y grave no solo para Ucrania sino para toda la región del Mar Negro y el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte”, denunció el Ministerio de Exteriores en su nota.