Kirill Kudryavtsev | Agence France-Presse

OPAQ confirma que Navalny fue envenenado con arma química prohibida tipo Novichok

Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

06 octubre 2020 | 11:57

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció el martes que había hallado una sustancia del tipo Novichok en el organismo del opositor ruso Alexei Navalny, que fue hospitalizado en Berlín en estado muy grave a causa de un envenenamiento, según las autoridades.

La OPAQ, con sede en La Haya, declaró que las muestras de sangre y orina de Navalny contenían un “inhibidor de la colinesteresa” similar a dos sustancias químicas del tipo Novichok, prohibidas por la organización en 2019.

“Estos resultados constituyen un asunto muy preocupante” declaró el jefe de la OPAQ, Fernando Arias.

Alemania había pedido oficialmente la “asistencia técnica” de la organización, como tienen derecho todos los miembros de la OPAQ cuando creen que enfrentan un incidente que implica el uso de armas químicas.

Arias declaró que “ahora lo importante” es renovar la lucha para que no se utilicen armas químicas, como se comprometió la comunidad internacional hace más de 25 años, cuando se adoptó la Convención de la ONU al respecto.

Eventual retorno a Rusia

Previo al anuncio, Navalny aseguró que iba mejor y se daba unos meses para regresar a Rusia, en una entrevista con un famoso youtuber difundida el martes.

“Las manos me tiemblan si tomo una botella de agua, será divertido, pero estoy realmente mucho mejor”, declaró en la entrevista, la primera que da el abogado y activista anticorrupción de 44 años a un periodista ruso, desde que salió del hospital berlinés donde estaba siendo tratado.

“Hubo un periodo realmente desagradable, cuando empezaba apenas a levantarme de la cama (…) Luego, me recuperé bastante rápidamente”, prosiguió el opositor.

Preguntado sobre la duración de su convalecencia en Alemania, Navalni respondió que no lo sabía. “Le pido a los médicos cuánto tiempo necesitaré para que mis manos dejen de temblar: responden que tienen poca experiencia sobre este tema”, declaró, en alusión a la sustancia neurotóxica Novichok.

“Un año, casi lo excluyo. Pero dos meses, es posible”, añadió. Aseguró sin embargo “excluir totalmente” la idea de no regresar a Rusia.

Tres laboratorios europeos llegaron a la conclusión de que fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok, diseñado con fines militares en la época soviética, por lo que varios países pidieron a Rusia dar explicaciones y que investigue. Moscú rechaza todas las acusaciones.

El colapso

Incansable activista anticorrupción y ferviente crítico del Kremlin, Navalny cayó gravemente enfermo el 20 de agosto a bordo de un avión en Siberia.

Este martes, el opositor acusó de nuevo al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del envenenamiento, a través de los servicios secretos.

“Mi versión es que se trataba de oficiales del FSB (servicio de inteligencia interior) o del SVR (servicio de inteligencia exterior) bajo orden por supuesto, seguramente de Putin”, declaró.

Navalny salió a finales de septiembre del hospital donde fue tratado durante un mes, y reside por el momento en Alemania con su mujer y su hijo.