EFE

Trump confirma que EEUU incautó un barco petrolero cerca de Venezuela

Por Gustavo Donat Sandoval y Jean Valencia.
Con información de Agencia EFE.

10 diciembre 2025 | 17:24

La tarde de este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el país incautó un barco petrolero “frente a la costa de Venezuela”.

“Como probablemente ya saben, acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, uno grande… de hecho, el más grande que se haya incautado jamás… lo verán más adelante y hablaremos de ello después con otras personas”, dijo el mandatario estadounidense.

Posterior a este anuncio, y consultado por periodistas, Trump aseguró que “fue incautado por una muy buena razón” el barco petrolero, sin entregar mayores detalles al respecto.

Asimismo, según cita BBC News, en breve deberían difundirse imágenes y mayor información sobre el buque confiscado por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La agencia Bloomberg había informado primero en exclusiva, citando a fuentes familiarizadas, que un petrolero sancionado por Estados Unidos había sido confiscado por el país norteamericano frente a las costas de Venezuela.

Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, y no por alguna relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.

Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo donde se entregó el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas.

La Administración de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico a través del supuesto grupo criminal Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.

Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.

PDVSA, la petrolera estatal venezolana, trabaja en tareas de perforación con la estadounidense Chevron, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.