El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció este martes la creación de la “tarjeta dorada”, un permiso migratorio destinado a millonarios que deseen establecerse en el país y que gozarán de los mismos privilegios que los residentes permanentes, quienes poseen la conocida “tarjeta verde” (green card).
“Vamos a vender una ‘tarjeta dorada’. Existe la ‘tarjeta verde’, pero esta será una ‘tarjeta dorada’. Le pondremos un precio de unos 5 millones de dólares, y eso les otorgará los privilegios de la ‘tarjeta verde’, además de un camino hacia la ciudadanía estadounidense”, declaró Trump ante la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario se refirió a este nuevo permiso migratorio como la ‘tarjeta dorada Trump’, sugiriendo que podría llevar su propio nombre.
“Esto atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica y que han tenido mucho éxito y que gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”, afirmó el mandatario.
Una visa hasta para oligarcas rusos
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien se encontraba con Trump en el Despacho Oval, añadió que la medida entrará en vigor en unas dos semanas.
Asimismo, explicó que servirá para sustituir el Programa de Inmigración para Inversores EB-5, que permite a inversores, junto con sus esposas e hijos menores de 21 años, obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
Lutnick afirmó, sin aportar pruebas, que el programa EB-5 era “fraudulento”, razón por la cual será sustituido.
“Nos vamos a asegurar de que sean maravillosos ciudadanos globales de talla mundial”, dijo el secretario estadounidense sobre la ‘tarjeta dorada Trump’, consigna The New York Times.
En esa línea, el mandatario subrayó que esta visa “será (para) gente con dinero y gente que cree puestos de trabajo”. Incluso, afirmó -aunque con humor- hasta un oligarca ruso podría conseguir esta nueva tarjeta: “Sí. (…) Posiblemente”.
“Conozco a algunos oligarcas rusos que son buena gente. Es posible. (Si bien) ya no son tan ricos como antes, creo que pueden permitirse cinco millones de dólares”, resaltó el magnate republicano.
De esta manera, Trump recalcó que el propósito de la tarjeta dorada apunta a ser una fuente de ingresos para el Gobierno, principalmente porque algunas empresas estarían dispuestas a asumir ese costo para llevar trabajadores calificados al país norteamericano.
Polémica por ‘tarjeta dorada Trump’
La nueva medida anunciada por Trump ha generado diversas críticas en EE.UU, por lo que diferentes figuras televisivas han aprovechado para hacer sátira sobre la tarjeta dorada, según el citado medio en su sección ‘Best of Late Night’ (Lo mejor de la noche).
La actriz y comediante Desi Lydic dijo con ironía en el programa Daily Show: “¿Este tipo acaba de cobrar una entrada a Estados Unidos? Son 5 millones de dólares para entrar, pero no te cobrará si llevas contigo a tres chicas guapas”.
Anteriormente la ‘tarjeta verde’ ya era criticada. Por esto, Lydic comentó con sarcasmo: “Quiero decir, supongo que es mejor que la antigua forma de convertirse en ciudadano, que era casarse con Donald Trump, pero aún así”.
“Siento que las historias de inmigrantes serán mucho menos inspiradoras en el futuro: ‘Mi abuelo llegó a este país con nada más que 5 millones de dólares y la ropa de su baúl de cinco piezas Louis Vuitton personalizado’”, agregó.
Por su parte, Jimmy Kimmel ironizó: “Básicamente, esto es lo que hace en Mar-a-Lago. Vende membresías para un club de campo, pero este club es, en realidad, nuestro país. (…) La tierra de los libres, y por ‘libres’ me refiero a cinco millones de dólares”.
El visado EB-5, o ‘green card’
Cabe mencionar que, por otro lado, el actual visado EB-5 de Estados Unidos fue creado mediante la Ley de Inmigración de 1990 y ofrecía a los inversores extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente si realizaban una inversión sustancial en un negocio en EE.UU y, a su vez, generaban al menos 10 empleos a tiempo completo para ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con autorización de trabajo.
A lo largo de los años, el Congreso ha modificado en varias ocasiones este programa y sus condiciones de acceso.
Por ejemplo, en 2022 se estableció que la inversión mínima para calificar en el programa EB-5 sería de 1.050.000 dólares, aunque se contemplaban algunas excepciones.