El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, en inglés) registró este martes cuatro sismos consecutivos de hasta 6,2 de magnitud en la India y Nepal, sin que por el momento se hayan reportado víctimas.
El tercero, el de mayor magnitud, se produjo a las 14:51 hora local (09:21 GMT) a cinco kilómetros de profundidad con epicentro en el oeste de Nepal, según el NCS.
Otro temblor de 4,6 de magnitud a diez kilómetros de profundidad se registró media hora antes en la misma ubicación, mientras que otros dos de 4,3 y 3,0 de magnitud se registraron en los estados norteños indios de Uttarakhand y Assam, respectivamente, reportó la agencia india.
Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó sólo dos sismos cerca de la India y casi simultáneos de 4,9 y 5,7 de magnitud. Lo anterior, con epicentro en la ciudad nepalí de Dipayal Silgadhi, en el oeste de Nepal.
Nepal y Afganistán se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.
De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.